Friday, November 24, 2006

Cruz - Mac Loughlin



La propuesta en esta instancia, expresa con claridad las diferentes escalas de la intervención.
Estas escalas se verifican tanto en la respuesta hacia al espacio público, como en la graduación de los diferentes grados de apertura.
En la estructura y en los ritmos con relación a esas diferentes escalas.

Permite la lectura de espacialidad propia de cada uso.

Creo que la ausencia en la representación de datos del entorno no es casual.
Fundamental que se incorporen datos del mismo en la representación, que permitan comprender profundamente la implantación, y poder realizar los ajustes aún necesarios.

Esta operación permitirá clarificar una serie de relaciones que sin duda fueron ponderadas inicialmente, y que convendría explicitar.

Wednesday, November 22, 2006

CRONOGRAMA de ENTREGA

JUEVES 30/11 - 21hs.
Entrega de maqueta 1:500, y panel de mancha.
Preentrega de todas las láminas

LUNES 4/12 - 21hs.
Entrega de todas las láminas (montadas en paneles rigidos)

MIERCOLES 6/12 - 19hs.
Entrega de las otras maquetas, y del cd con toda la informaciön
Cada equipo cuelga sus paneles.

LUNES 11/12 - 20hs.
Firma de actas
Retiran sus entregas.

Como ven las fechas se han estirado hasta lo máximo para que lleguen con todo, es imprescindible que cumplan con estos plazos. Pueden entregar todo
en la primera fecha, pero no pueden no traer nada para esa fecha.
Jueves 23 y Lunes 27 hay correcciones.
Jorge Stekar

Thursday, November 16, 2006

MANTENGAMOS VIVO AL TALLER

A los alumnos y docentes del Taller:

Los tiempos se acortan, la llama de la cátedra se aviva en estos últimos días de correcciones y definiciones de sus proyectos. Pero también se conmovió por los intentos de hacer desaparecer este mismo fuego, al borde de las entregas.
Y digo esto porque el Taller es una fogata formada por todos los que día a día la alimentan con el pensamiento y la acción. Todos, docentes y alumnos mantenemos viva la capacidad de alimentar nuestras mentes con el fuego esencial de la verdadera arquitectura, porque no, argentina. Porque estamos en este bendito país, no nos olvidemos de nuestra identidad. Cada terreno, cada barrio, cada sector del tejido, cada porción de la Ciudad, pertenece a algo mayor que refleja nuestras raices.
Raices que tambien tiene nuestra Facultad, raices que fueron alimentadas por pensamientos que forjaron la identidad arquitectónica nacional!!
Pensamientos compartidos por miles de docentes y alumnos que a través del tiempo fueron construyendo un ideal de arquitectura, que en la medida de lo posible se tradujo en obras que hicieron Ciudad y sentaron precedentes, de los cuales nos alimentamos para formarnos.
Un ideal de arquitectura que alimentó al Taller en su búsqueda de una postura arquitectónica propia, que no se separa, sino que siempre trató de aportar y sumar a la siempreviva llama de los que pretender fraguar sus ideas creativas y que persisten como juventud en nuestra FADU.-
Nos preocupa a muchos, que algunos de los que se alimentaron de estos ideales, pretendan apagar las brasas que alimentan el espíritu de nuestra prestigiosa Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, para suplantarlo por nuevas astillas que ojalá, cuando sean avalados por el Consejo Superior, logren transformarse en leña que se encienda y perdure con argumentos válidos.
Porque estamos de acuerdo que debe haber un recambio generacional. No podríamos ser tan necios de afirmar lo contrario, ya que formamos parte de los tantos que esperamos oportunidad para aportar madera nueva. Pero primero establezcamos reglas de juego válidas, fuera del reparto político y con argumentos académicos que respeten las posiciones e ideas de todos los talleres. Con concursos cuyos jurados se adentren en las líneas de pensamiento y valoren la continuidad de las mismas.
Porque como casi todos ya saben al arq. Pedemonte el jurado del último concurso le cuestionó justamente la línea de pensamiento y la postura arquitectónica del Taller, sin saber (o sabiendo, que sería peor) la importancia y la trayectoria de la misma dentro de esta Facultad.
Por todo esto, proponemos que las cátedras existentes con profesores consultos a cargo y adjuntos regulares a cargo, permanezcan en la Facultad, hasta que se concursen esas mismas cátedras verticales con un reglamento de concurso que debe ser reelaborado.
Y mientras tanto, sigamos todos, docentes y alumnos, alimentándonos con el intercambio de ideas basadas en los proyectos de ustedes, alumnos, y pongamos todos los esfuerzos en acrecentar el bagaje de pensamiento y acción que a lo largo de tantos años y con tanto esfuerzo forjaron los que hicieron, hacen y harán del Taller González una llama viva que enciende la verdadera arquitectura.

Gracias por el apoyo y la entrega diarias.

Arq. Reynaldo S. González

Wednesday, November 15, 2006

JUEVES PATIO CENTRAL CORRECCIONES

Alumnos del taller:
Mañana hay una renión importantísima de la comisión de enseñanza, a partir de las 18.30hs en Planta Baja.
El objeto es votar la propuesta elevada ayer donde se asegura continuidad a las cátedras en cuestión por 2 años lectivos durante los cuales se harán concursos con todas las garantías .
De esta manera se abordará un natural recambio generacional , asegurando un legítimo y gradual trasvasamiento de saberes , donde prime el respeto a todas las ideologías pedagógicas en el marco de una clara política de diversidad Cultural.
Estará presente el decano de nuestra facultad y se estarían tomando decisiones muy importantes , que son superadoras o deberían serlo de esta actual coyuntura de sobrevivencia.
Un alumno de Arquitectura 4 ha propuesto constituír el taller en el patio central, armando allí el espacio para hacer las correcciones.
Me parece una idea muy movilizadora , una manera muy contundente de seguir mostrando nuestra presencia y participación activa en este tema crucial que nos atañe a todos .
Con esta alternativa será posible que participemos como taller de la reunión de la comisión de enseñanza sin por ello desatender los trabajos en este momento crucial de Entrega.
Adelante que nuestra voz resuene en el patio central de la mano de lo mas valioso que tenemos: nuestros trabajos.
Marcelo

Monday, November 13, 2006

La vitalidad del hacer

A los alumnos del taller
La comprensión cierta de la situación planteada admite múltiples dimensiones...
Me resulta especialmente sugestivo cercar esto a lo inmediato.
Justo en momentos de "entrega!"
Justo en el momento clave de cara a la decisión de que hacer el año próximo!
Justo en momentos en donde la volitiva expresión de la voluntad...del sano compromiso con el trabajo...debiera ENCENDERNOS!
Propongo en lo inmediato no dejar de fogonear la llama del HACER... para hacer de la vital expresión de la experiencia del taller un argumento más de cara a su continuidad.
No dejemos que esto nos aplaque.
Al contrario, dejemos que la escencial VITALIDAD del taller se exprese con toda su FUERZA..
Federico Sartori 11.12.06 -#

Este comentario de Federico reconoce la necesidad de no dejar doblegarnos en nuestra virtud esencial como taller .
Nunca hemos ocultado nuestro trabajo , por el contrario siempre optamos por la mostración, sin temor alguno a las críticas y generando sanas polémicas.
Hoy mas que nunca la exposición de fin de año nos tiene que mostrar plenos.
Los convoco a defender nuestro taller con nuestra principal arma ... la vitalidad de nuestro hacer.
Entregando.... entregándonos .....Exponiéndonos.

Los convoco a reunirnos hoy a reflexionar en común sobre la situación .
Marcelo

Saturday, November 11, 2006

URGENTE Desaparición de la cátedra

URGENTE Cátedra González –Pedemonte

A los alumnos de nuestra cátedra y a los alumnos en general :
A pocas semanas del fin de esta cursada y del año , ya todos imbuídos del espíritu de entrega que nos compromete a entregar algo mas que una documentación sino, a entregarnos plenamente en el trabajo, nos enteramos que, sorpresivamente, se ha presentado un proyecto en el Consejo Directivo de la FADU firmado por el secretario Académico Javier Fernandez Castro y por el director de la carrera Roberto Amette.
En el mismo se propone cerrar para el próximo año 2007 doce talleres de la materia Arquitectura ( Roca, Scarone, Sanchez Gomez, Llauró, Gaite, Baliero) y entre ellos nuestra cátedra Gonzalez –Pedemonte .
Se aduce livianamente una supuesta regularización de las cátedras e interinatos y la necesidad de que los profesores surgidos de los concursos se hagan cargo prontamente de las mismas.
Lo sorprendente y altamente sospechoso es que no se aclara que los concursos en cuestión no están firmes ya que han sido muchos de ellos impugnados y recién se ha elevado a consideración del Consejo Superior la resolución de los mismos.

Al respecto me veo obligado a referir que, en el caso del concurso en el que participé, me vi obligado a impugnar ya que en la entrevista personal fui claramente prejuzgado y discriminado ideológicamente en mi postura académica , ambas dos son según el reglamento de Concursos motivos claros de impugnación .
No obstante estar dicha entrevista grabada oficialmente por la facultad se decidió no desgrabar la cinta y considerarla de uso discrecional del Jurado con el agravante que,las nuevas autoridades, han decidido de aquí en mas no grabar ni filmar las oposiciones para “evitar inconvenientes”.
El decano Sorín me recomendó que fuera a la justicia con el caso pero no puedo hacerlo hasta que la Universidad se haya expedido al respecto.
Es evidente que esta anómala situación de desaparición de la cátedra sin la resolución de la impugnación por parte del Consejo Superior nos deja sin posibilidad de accionar ya que la justicia no puede fallar en los temas universitarios hasta que no hayan sido resueltos en todas las instancias legales que corresponden a nuestro estatuto.
Concurrir a la Justicia previamente a la decisón del Consejo Superior sería vulnerar el principio de Autarquía universitaria.

Es obvio que ningún nombramiento es tal sin la aprobación del Consejo Superior, por lo tanto decidir apuradamente el reemplazo de 12 cátedras preexistentes por otras que no existen en la legalidad, es una manera de presionar al Consejo Superior en sus futuras decisiones y un claro signo de prepotencia y autoritarismo.
Parecería que las autoridades que presentan esta propuesta no se conforman con la Autarquía Universitaria y proponen una Autarquía de Facultad. El señor decano debería darse cuenta de lo complejo de la situación y como la misma nos acerca al punto sin retorno de la Anarquía.
Reemplazar la situación existente ,donde se aduce la existencia de Consultos a cargo e interinatos, por profesores que serán todos nombrados a cargo interinamente es una decisión claramente absurda e ilegal.
Lamentablemente ni siquiera podemos hablar de objetividad ya que las autoridades vulneran sin prejuicio alguno el principio legal y ético esencial de que no se puede ser arte y parte.
No es casual que se vean favorecidos por esta insólita y apresurada propuesta el vicedecano Bruno, el secretario académico Fernandez Castro y el director de la carrera Amette quienes presentan la propuesta a la vez que se harían cargo de nuevas cátedras.
Porque tanto apresuramiento?. Claramente sus intenciones apuntan a repartirse el alumnado que , con muchos años de trabajo y de presencia ininterrumpida hemos sabido conseguir. Asi los alumnos de los grandes talleres , prestigiados en tantos años de labor, se convierten en una especie de botín de guerra..
O acaso no queda claro que lo que quieren es evitar que los estudiantes puedan elegir libremente entre diversas propuestas pedagógicas?.
Es sorprendente como se atreven a despilfarrar el potencial cultural de nuestra universidad , profesores de renombre y fundamentalmente equipos docentes enteros formados durante años de trabajo en el quehacer creativo del taller, muchas de las veces sin siquiera cargo rentado y con años de nombramiento ad honorem son dejados fuera sin explicación alguna .
Además miles de estudiantes ven abruptamente cerradas las catedras en las que eligieron formarse.
Es dable destacar que las autoridades tomaron esta decisión con absoluta unilateralidad y que jamás nos convocaron a explicarnos el tema y el porque de esta actitud, por el contrario nos aseguraron que la cátedra continuaría durante el ciclo lectivo 2007 durante el cual se sustanciarían nuevos concursos .
Porque tanta arbitrariedad ?
Porqué tanto ocultamiento ?
Porque recurrir a los viejos vicios de la política de imponer las decisiones importantes sin debate , a las apuradas en el último día de sesión ?
Porqué aprovechar que las energías de nuestra cátedra deben esta centradas en lo esencial, atender a los alumnos en el ciclo vital de la entrega y los Jury ,para sorprendernos ?
Porque someter a cientos de docentes y miles de estudiantes a esta sensación de precariedad y angustia luego de todo un año de duro trabajo ?
En síntesis Porque este maltrato …Porque tanta Violencia ?
Es la oportunidad para que los consejeros Directivos y el señor decano decidan poner límite a este desgobierno.
Siempre concentramos nuestro posicionamiento en el hacer , siempre priorizamos la relación con los alumnos por sobre la relación con las autoridades del 4to piso .
Hoy los convocamos a firmar este documento y a que hagamos oír nuestra voz..
Todos juntos por la continuidad de nuestro espacio pedagógico de reflexión creativa y de concreciones arquitectónicas.
Los abajo firmantes, docentes y estudiantes de la FADU-UBA, así lo expresamos.


Arq .Marcelo H Pedemonte

Friday, November 03, 2006

ENTREGA FINAL

Nos acercamos (rápidamente) a la entrega final de A4, les quiero acercar lo que seria una documentación logica para poder entender la totalidad del proyecto en cuestion. Aunque creo que uds. como cuasi arquitectos y autores de sus obras saben mejor que nadie que documentación necesitan, asi que lo que sigue es solo una guia orientativa y basica, para que cada uno de uds. diseñe su entrega. `
Lamina de mancha- huella. En vertical de 0,50x2,10m
Planta 1:200 de accesos
Plantas 1:500 de accesos, superior e intermedia.
4 Cortes 1:200, uno desde la plaza hasta la autopista y otros tres transversales.
Memoria de autor, no mas de una carilla, tratando de no ser descriptivo, sino de busquedas y respuestas, de problemas y soluciones, de intenciones..
Maqueta 1:500 con entorno
Maqueta 1:200
Maqueta 1:50 de un pequeño sector
Fotos de maquetas trabajadas, perspectivas, fotomontajes.
Croquis de arquitecto ( es fundamental mostrar en este las intenciones, seran de partes o del todo, pero mostraran busquedas y resoluciones)
En las laminas debera buscarse a fondo que se lea:
Manejo de los espacios , sus bordes, y su transicion exterior-interior, publico-privado.
Comprension de los usos y su adecuada escala, e interrelacion de escalas dentro de un mismo uso general.
Materialidad y estructura
Lunes 6/11 y 13/11 preentregas.
Falta poco..
Falta mucho
A trabajar
Jorge Stekar

Thursday, November 02, 2006

Vacios dinamicos

Photobucket - Video and Image Hosting

A travez del trabajo de Masid-Farias. y observando la maqueta de la propuesta, se puede ver como el analisis del pulmon de manzana deviene en proyecto, como una instancia de diseño que da caracteristicas identificatorias a la propuesta. Ahondamos en este importante tema arquitectonico, que nos perite entender a la urbanidad, a la ciudad, como materializacion de los limites y respuesta a una armonia (junta-union) de escalas.

Los alumnos encuentran en el interior de la manzana ese limite que, perteneciendo a lo privado, supera su condicion de interior y se vuelve potencialmente urbano.
En el proyecto el pulmon de manzana es tratado simbolicamente como "un puente", y toma como fuerte direccion la "trama" rio-puente.
Sera muy importante la definicion de sus apoyos (limite-estructura), ya que este puente es mucho mas largo y une orillas distintas .

Fabian Aristizabal