Sunday, March 25, 2012

Museo Memorial de Malvinas, en Darwin-Malvinas

En el marco de los trabajos en el paisaje que llevaremos a cabo en este 1° cuatrimestre. En conmemoración a los treinta años de la guerra de Malvinas, y como un paso adelante en la propuesta de la presidenta, de llevar a cabo un Museo Memorial en la ex Esma.

 Proponemos llevar a cabo un trabajo de poco tiempo de extension, pero muy intensivo en cuanto a su significado.
El Museo Memorial de Malvinas, en Darwin, próximo al cementerio de los ex combatientes, en las Islas Malvinas.









No contaba con 20 años cuando sintió bajo sus pies la tosca, esa tierra húmeda, movediza, resbaladiza y fría característica de las islas. Ni cuando sintió el aire helado invadir sus fosas nasales e interrumpirle el pecho. Conocía el mar pero no sabía de la inmensa soledad de las islas
Extracto del libro Valientes de Brienza

La escala metafísica el tempo malvinense

Estimados. He copiado esta bajada .( de cuando trabajamos en el desierto Mendocino ) porque me ha parecido muy sugestiva y pertinente en relación al tema que nos ocupa .

Creo que, de alguna manera, el paisaje malvinense incorpora ciertas invariables de lo xerófilo.

Es bueno entonces tomar conciencia de la inusitada repercusión que lo construído adquiere en los parajes desolados .

(El poeta decía que los parajes desolados estaban solo habitados por Dios )

Hay una resignificacion de la escala que vinculada a la vastedad absoluta parece revelar una medida intangible, superadora de lo estrictamente físico .

Hablaba en aquella bajada de escala metafísica y creo que aquí reside una de las claves de este apasionante esquicio ...

Marcelo




Tectónica esencial. El tempo xerófilo



Estas imágenes han sido capturadas en una visita a un lugar cercano al territorio del concurso.

Son un ejemplo de la inusitada contundencia que cobra el menor gesto tectónico en el desierto xerófilo.


El paisaje xerófilo es un paisaje cuasi virginal, la austeridad del mismo es conmovedora, al principio el ojo parece no ver "nada"................tan diferente a la voluptuosidad tropical.

Pero a poco que se acomoda empieza a descubrir toda una inextricable maraña de vida sometida a stress-hídrico.

En este marco de naturaleza minimal los pequeños gestos ( la florcilla amarilla) se cargan de una expresividad inesperada.

Claro todo esto en la medida que nos demos el tiempo de mirar y ver...........

Esta es otra característica , el pedemonte xerófilo tiene un tempo propio .....un tempo que inexorablemente nos invade.... casi como si el paisaje-tempo se apoderara de nosotros.

Algunos hablan de un cierto cariz hipnótico, las horas pasan y uno ahí extrañamente subyugado por esa visión que en vez de dejarnos afuera parece envolvernos poco a poco .


En este ámbito virginal la menor construcción humana, la mas sutil expresión de geometría tectónica se revela como una acción titánica.

Es que está latente el gesto de la primera intervención.

La tierra pierde su virginalidad a manos del hombre.

El compromiso es extremo ......primera vez hay una sola.

En cuantos lugares del planeta es posible imaginar esta situación?

Recuerdo una anécdota : Una vez pinchamos una goma , íbamos en un jeep Land Rover de esos aptos para todísimo terreno, nos abocamos a cambiarla y de repente el cliente suizo se sacó las botas, se sacó las medias ,se puso en cuero y eso que era invierno y se echó a corre y a revolcarse desaforadamente al grito que traducido del suizo era algo así como
"Soy el primero en pisarte ".

Noten la contundencia tectónica que toma el simple apilamiento de los rollizos con los que se construirá el maderamen soporte de los espalderos de las vides.

Adquieren un carácter totémico y una escala increíblemente ampliada no obstante sus "pequeñas dimensiones".

Es el caso conceptual que les comentaba de la lamparita de 40W sola bamboleándose al viento en medio de la llanura Pampeana.

Aquí mas que nunca la escala deja de lado las estrictas relaciones físicas objetivas para adentrarse en el complejo mundo de la metafísica. ( literalmente lo que está mas allá de lo mero físico ) Podemos hablar de :

escala metafísica
dos gestos humanos son suficientes

el apilamiento cónico de los rollizos

el alineamiento ritmado de las pilas

la arquitectura ya dice presente

la huella de la motoniveladora

completa la ecuación esencial.

Menos es Mas

Marcelo

Saturday, March 24, 2012

La semilla y el árbol

En la semilla esta todo el material genético,  para que después se desarrolle el árbol. Esta toda la información, de como va a ser su follaje, sus ramas, sus hojas, hasta las nervaduras de éstas.

En nuestra arquitectura a desarrollar, en nuestro proyecto, esa semilla, es el lugar, el territorio en el cual vamos a trabajar, ya sea el paisaje o la trama urbana. En realidad, la esencia del lugar, una interpretación particular de la “realidad” del sitio.
Cada uno producirá una apropiación especifica de los datos que el lugar ofrece, y la apertura  y receptividad de ustedes será determinante en la riqueza de la construcción de esa interpretación, a partir primero de una profunda investigación, porque el lugar en si, provee infinitas realidades, sus imágenes, su clima, su historia, su gente, su trabajo, su poesía, muchos y diversos elementos que debemos reconocer. Y luego, un relevamiento sensible, a través de la profunda inspiracion que el lugar vuelca hacia nuestros sentidos. De ese territorio el alumno/arquitecto construye su propia idea o versión en base a lo que ha recogido como dato significativo, y lo que ha dejado de lado.
Para desarrolar todo esto, no hay método, en éste es casi una cuestión matemática, no existe el riesgo. Pero si, hay un camino a recorrer, a partir de la búsqueda y la exploración, tratando de generar una activa conciencia critica, siendo el trabajo a realizar  fruto de la evolución en la practica creativa, osea la evolución a partir del hacer, forzando los limites de lo aceptado y obligándose a repensar y poner en duda los supuestos.
Encontrar la esencia del lugar, en principio, aparece como algo críptico, pero Paul Klee, nos da una mano cuando plantea que “el arte no reproduce lo visible, lo hace visible”. Para llevar adelante esta tarea, no es necesario ser un artista, simplemente tener la mirada atenta, el pensamiento inquieto y el sentido de la estética.

Alvar Aalto nos decía en su tratado sobre la humanización de la arquitectura.
“…Cuando me empeño en resolver un problema de arquitectura, me encuentro invariablemente paralizado en mi trabajo por la idea de la realización – se trata de una “especie de soplo de las tres de la madrugada” – debido probablemente a las dificultades causadas por la importancia de cada uno de los elementos en el acto de su realización arquitectónica.
Las exigencias sociales, técnicas, humanas y económicas que se presentan a la par con los factores psicológicos que conciernen a cada individuo y a cada grupo, sus ritmos y el diálogo interior, todo ello constituye un nudo que no puede deshacerse en modo racional.
De ello se desprende una complicación que impide a la idea madre tomar forma.

En esos casos actúo de un modo completamente IRREFLEXIVO; olvido por un instante la maraña de problemas, los borro de la memoria y me dedico a algo que podría llamarse arte abstracto.

Diseño dejándome llevar totalmente por el INSTINTO y, de pronto, nace la idea madre, un punto de partida que aúna los distintos elementos antes citados, muchas veces contradictorios, y que los combina armoniosamente
.
En este recorrido de abstracción inicial en el que dejamos de ver lo que simplemente ve y empezamos a ver mas allá, a través de una composición artística firmemente inspirada en la esencia y en operaciones de algún modo cubistas, logrando vincular elementos que en su origen podrían no haber tenido relación, con el objeto de componer un todo.  Donde la simultaneidad de la visión, la representación de la totalidad espacial, la multiplicidad y compenetración de las imágenes producidas por la variación de las perspectivas a partir de estructuras geométricas, nos llevan a no representar el aspecto fenoménico de la realidad, sino, lo que estamos buscando, su constructivo valor esencial, interpretando y operando en una realidad que no esta limitada al mundo de lo visible.
En este plano, todavía no hay arquitectura, pero si, la semilla, la macchia, que contiene toda la potencia de la integridad, toda la información, donde se exagera lo característico de ella, sumándole eficacia, descubriendo el entramado de relaciones invisibles que la sostiene, asimilando e integrando conceptos, para parir la genesis de nuestra arquitectura.
Es seguro un gran desafio, para después, en pasos sucesivos, ir encontrando la síntesis en el camino hacia nuestro proyecto. Pero la síntesis entendida como la decantación de todas estas complejidades, y no la síntesis, como vacio de significado.


Empecemos, juntos, a desentrañar este camino…
Jorge

Wednesday, March 21, 2012

Lecturas

Algunas lecturas/ re-lecturas sugeridas para ir aproximándonosa la temática del trabajo en el taller.

Casi todas abordan la cuestión esencial de la interpretación del lugar como fuente de un reconocimiento intuitivo y profundo, desentrañando cómola mirada halla tensiones emergentes en el paisaje -detrás de unasuperficialidad en calma aparente-,
y cómo esta visión intencionada puede detectar situacionesenraizadas en el seno del territorio relevado/a relevar, para hacerlas visibles mediante la representación metafórica, develando así realidades subjetivas que se complementan a las presencias fácticas.

Son textos sintéticos para leer por separado o juntos, enfáticamenterecomendamos sumergirse en estos u otros textos (del blog o de autores varios) quehagan foco en estas cuestiones: paisaje, representación, territorio, identidad.


Los links al blog:

El relevamiento sensible y los límites de la razón

Rothko, paisaje xerófilo

Pensar el territorio como materia arquitectonica

El paisaje xerófilo


Algunos textos se refieren a un paisaje específico, para los cuales la propuesta es comprender el fondo del enfoque y no la ejemplificación puntual;
otros son generales aproximaciones a la propuesta del taller hacia la noción de "Relevamiento Sensible" del territorio a intervenir, como una manera fundante para gestar aquella arquitectura propia del lugar y no meramente en el lugar.
Noción que iremos descubriendo semana a semana en el taller.


También los invitamos a bucear en el blog, repasar los textos, las imagenes (con la salvedad de pedirles q las comprendan en el contexto en el cual se produjeron y no como simples composiciones en sí mismas, aisladas de todo entorno clarificador).
En fin, les abrimos la puerta para apropiarse de esta herramienta de trabajo, comunicación y reflexión; siempre abierta al diálogo, a la polémica bien entendida, al intercambio de ideas sin barreras ni restricciones q a todos nos incluye reafirmando nuestra identidad como taller de búsquedas.

Sunday, March 18, 2012

Clase inaugural Nick Roberts






Estimados:

Mañana es nuestro primer dia de clases del ciclo lectivo 2012 y será muy intenso .

El arquitecto Nick Roberts, profesor de la Woodbury University y asociado de R. Moneo en la Catedral de Los Angeles y ha sido invitado para comentarnos su experiencia .

Les recomiendo asistencia el plan del día es:

20hs Encuentro en el taller . ( 101 y a designar )

21hs Charla de Bienvenida a los nuevos alumnos . (Aula ver pizarra)

Recordacion de Yolanda Sabrina Galvan .

21.30 Clase Lecture a cargo de Nick Roberts .

Catedral de los Angeles. Moneo -- Library ,Fosters

Breve CV arquitecto Nick Roberts

BA Universidad de Cambridge, UK
Diploma, AA Escuela de Arquitectura, UK
Trabaja con Leo A Daly como arquitecto ejecutivo para projectos de I.M.Pei, Rafael Moneo y Norman Foster.

Arquitecto asociado Catedral de Los Angeles

Profesor visitante a SCI-Arc y Woodbury University, Los Angeles.
Desde 2003, Profesor en Woodbury University, Los Angeles,

Materia : Estudio de diseño y clases tecnicas.

Jefe de las programas extensión Woodbury en China y India

Publicaciones : Places of Worship, John Wiley, 2004,

Otros articulos y presentaciones numerosas.


Thursday, March 08, 2012

información importante inscripción general


El día viernes 9 de marzo a partir de las 12Hs. estará habilitado el sistema de inscripción para todos los alumnos de todas las Carreras que hayan tenido inconvenientes.

Thursday, March 01, 2012

Charla informativa e Inscripción General

Estimados:
El próximo jueves 1 de marzo a las 19.30hs habrá un encuentro informativo ( organizado por la facultad) donde los adjuntos de cada nivel expondrán los lineamientos esenciales y responderán a las inquietudes que los alumnos deseen realizar sobre la propuesta pedagógica .

Este ciclo lectivo nuestra cátedra no ha fijado cupo alguno en ninguno de sus niveles.
No obstante nos parece adecuado que traten de realizar la anotación en el primer día ,5 de Marzo, con el objeto de tener margen para resolver cualquier inconveniente informático que ocasionalmente pudiera surgir.
En esos casos estaremos atentos y podrán comunicarse con nosotros via el mail de la cátedra
gonzalezpedemonte@gmail.com


Les copio las fechas de inscripción general

05/03/2012 al 06/03/2012

Inscripción general de las carreras:
Arquitectura

Tener en cuenta que las fechas se consideran desde las 10:00 hs. del primer día hasta las 24:00 hs. del día de finalización de la inscripción.

Marcelo