Tuesday, July 29, 2014

Giber - Schmidt



En Lunlunta, Mendoza existen dos estructuras geográficas una más propia de la Cordillera, a la que identificamos como dinámica; y otra de la llanura, que identificamos con lo estanco. A partir de ello nos pareció interesante y apropiado analizar y reflexionar sobre  las transiciones entre  las mismas.

De este análisis surgió en primer lugar la implantación general en el terreno;  con este criterio intervenimos en el sector de mayor pendiente y curvas de nivel, en relación con la dinámica humana y el proceso productivo propio de una  Bodega de Destilados.  Y se dio lugar a la zona de cultivos en la parte más llana del terreno,  mejor ligada a los procesos de cosecha más estancos y prolongados.

-
De este modo planteamos una estructura territorial donde las líneas principales atraviesan y transitan todo el territorio desde la llanura hasta irrumpir de manera tangencial en la zona de mayor pendiente confirmando una rótula que articula las mismas, estas líneas finalmente se liberan y se sueltan de forma paralela a la pendiente, culminando en un punto clave que permite la visión absoluta  de todo el territorio, el propio de esta Bodega y el del entorno mendocino.

En cuanto al planteo particular de cada edificio se tomo el mismo criterio, en donde la transición de lo privado hacia lo público está dada por esta rotula articuladora, que también encuentra su lugar en el volumen ocupado por la Bodega de producción propiamente dicha, articulando tanto la función y distribución de este edificio, así como el  recorrido público con las aéreas de producción.







Huang - Llamedo


Entendiendo a Mendoza como el fruto del encuentro, el proyecto se concibe en el límite entre la llanura y la sierra. Las diferentes piezas del edificio, confluyen entre sí dando origen a los espacios de mayor jerarquía: “La Gran Cava y La Cava Tesoro”. Estas partes, materializadas en formas longitudinales y ubicadas perpendicularmente a la inclinación de la sierra buscan una relación con la tierra tanto natural como sustentable. Una plaza de acceso funciona como articulador de las diferentes partes del conjunto: Bodega - Cavas - Escuela - Turismo - Alojamiento.

Se propone un recorrido fuertemente vinculado con la escala del entorno, en la cual paso a paso se va revelando diferentes situaciones del territorio, culminando en el corazón del conjunto para percibir la vastedad del lugar.
Finalmente, el proyecto busca ser representativo de su sitio. Generando una conexión entre sus usuarios y la esencia de Mendoza a través del reconocimiento de la importancia de una bodega y la relación de la misma con las características de la región.

 
 





Balduzzi - Hannois.






Monday, July 28, 2014

Trinco - Scarso


 
Mendoza. Concentra su potencial como respuesta a la escasez hídrica Todo es expresión, expresión destilada de los seres animales, vegetales y minerales que residen en este territorio.
 
Las condiciones que existen en esta zona obligo a adaptarse a una forma de vida y una cultura únicas en el mundo. Debido a la escasez de ese líquido tan preciado, los seres aprendieron a sobrevivir nutriéndose de su entorno y extrayendo de la manera más eficiente el néctar gota a gota, para luego utilizarlo para su consumo de la manera más sabia.
Pero es tan escasa la cantidad de agua que se encuentran grandes superficies desérticas en relación a la cantidad de florecimiento. Y por cada gran superficie desértica se encuentra un ser que está destilando al máximo el posible potencial de esa zona para sobrevivir.

Pero lo mágico que surge de este estrés hídrico radica en el potencial que se genera al momento de expresarse. Las plantas adoptan un aroma excepcional, los arboles desarrollan unas raíces híper resistentes y eficaces, las uvas logran un sabor inigualable, el hombre aprecia y cuida el agua de maneras que cuesta creer.

Todo ese esfuerzo por lograr manifestarse como tal, se ve reflejado en las calidades de esas manifestaciones. Todo ser sabe que lo que cuesta hay que aprovecharlo al máximo, desde los hombres hasta las plantas, todos aprendieron esa regla para habitar este suelo.

Esa es la escancia que genera el proyecto: el ADN mendocino. Nutrirnos de las mismas maneras que los experimentados habitantes (todos los seres) lo hacen y lo hicieron para poder manifestar con su máxima expresión a la arquitectura.


 
Estudiando la morfología del terreno, los recorridos del agua, la fluidez y complejidad de las plantas, la conciencia de los residentes pudimos encontrar ese patrón, ese ADN. Con eso se gestó el proyecto. Y de eso se trata, se nutre de su contexto, cada parte del programa de donde necesita nutrirse, para luego extraer lo que es necesario para la manifestación real de la arquitectura.

 

Hablando más específicamente del programa, se tomó como más importante a la bodega de destilados, y estudiando el proceso productivo se concluyó que el punto más significativo es en el que el fruto se convierte en alcohol, es el momento en donde se extrae el espíritu del fruto, esa escancia que solo ese fruto posee y ningún más en la tierra. Por lo que el momento en el cual ocurre la magia es en la sala de alambiques, ya que ellos son los responsables de este proceso cuasi alquímico. Basado en eso se tomó a esa sala como el corazón del proyecto, ya que es esa la parte fundamental del proceso.


El proyecto se enraíza en el terreno, se nutre del entorno, hasta llegar al punto clave, la sala de alambiques, donde confluye toda esa energía, se encuentra, se entrelaza y explota








Fernandez Carlavan - Kreutzer

 






Lamota-Leiva





Marquez