Thursday, October 26, 2017

MAQ 1:50 generadora de lenguaje

Lo primero que deberíamos decir, es que no es un capricho. Y además, que no es una ampliación de lo que estamos haciendo, aunque si lo puede ser, si lo hacemos a ultimo momento y solo para cumplir una consigna de la entrega.
Por eso la proponemos cuando esta faltando un poco mas de un mes para la entrega final. Creemos que es fundamentalmente una etapa de INVESTIGACION. Asi como trabajamos en el todo, en la etapa urbana, y les planteamos que eso iba a tener connotaciones con la parte, y después la etapa de descifrar el uso y el espacio. Ahora es el momento de elaborar y pensar la parte, el detalle, con la plena seguridad que esta nos abrirá la puerta a redescubrir el todo. Porque si trabajamos conscientemente esta maqueta, podremos aprehender (captar, asimilar, percibir, comprender, entender, concebir, distinguir, imaginar, interpretar, discernir) el lenguaje, la materialidad, la estructura, el espacio, en fin la totalidad de la arquitectura que estamos gestando.
Y es en este sentido que proponemos trabajar en la maqueta 1:50, descubriendo el detalle para redescubrir y descifrar el todo.
A continuación, mostramos algunas maquetas 1:50, que se han desarrollado en los últimos años.


 












es trabajo, investigación, dedicación, es descubrir la esencia del detalle....

 
Como podrían haber descifrado estos alumnos, el corazón, el entramado hormigonero de este proyecto (en un proyecto esencialmente de acero), esa densidad que se va desgranando, generando sutilezas estructurales para después, y como fin ultimo, colgar la fachada, si no hubiera sido por esta etapa de detalle que atañe a la totalidad.


O en este otro caso, desde una lógica totalmente inversa, donde también estructura y potencia desde el volumen en su totalidad, hasta como se va a ritmar su planta.
 
 




O descubrir las esencias y lenguaje del hormigón, y su relación de su arquitectura con la luz en un edificio, a priori muy duro por el uso, que en este caso era un Hospital. Y como ese lenguaje, se derrama luego en todos los ordenes de su arquitectura.
 
 
 
o tantos otros ejemplos
 
 
 
 
 
Manos a la obra!!!!


No comments: