Entender la “cosa
audiovisual” como inserta dentro de la ciudad que la carga de sentido y
contenido, su fuente emisora. Pero confiriéndole cierto grado de privacidad
respecto de la misma: lográndose por medio de una circulación peatonal; y, por
medio de la separación de la densa trama urbana a través de una trama que no
tiene la densidad de damero que tiene el centro de la ciudad. Es decir, para
llegar a la ciudad audiovisual hay que pasar por una serie de tamices. Donde
aparecen ecos de la ciudad, ya que hay elementos urbanos pero en menor
intensidad, en medio del mar verde que avanza desde la reserva ecológica y los
parques de puerto madero. Luego de esa barrera permeable, volver a reconocer la
ciudad pero, en este caso, en forma de “ciudad audiovisual” , peatonal. Ciudad
que hace referencia-eco de la ciudad que le da sentido por medio del
reconocimiento, como sucede con plaza de mayo, de una jerarquía de vacíos. Así
pues, es propio de nuestra ciudad un vacío principal que estructura el espacio
urbano y que a la vez es estructurado por los edificios que lo rodean y dominan,
en este caso, edificios con distintas funciones para desarrollo de actividades audiovisuales
y por supuesto, el faro-antena.
INTESIDADES:
Como sucede con el sonido hay una suecuencia de intensidades pero en este caso
de lo urbano. De la intensidad de la ciudad propiamente dicha, paso a una
intensidad menor de la misma en la que puedo reconocer notas y silencios
representados estos últimos por lo verde y los primeros por edificios
contundentes. Para finalmente volver a reconocer la intensidad de la ciudad
pero específicamente de la ciudad audiovisual, con un ritmo propio, distinto al
de la ciudad propiamente dicha, el ritmo de la ciudad audiovisual peatonal.
SECUENCIAS: Como
algo propio de lo audiovisual donde existe un orden, donde coexisten secuencias
de sonidos en paralelo a secuencias de imagen donde una u otra cobran mayor protagonismo
en pos de un mensaje único. Es decir,
superposición de diversas intensidades de imagen o sonido. Donde dentro de la
porpia imagen también hay una secuencia de planos. Pero lo propio de lo
audiovisual es que lo que hoy aparece como primer plano en un siguiente acto
puede aparecer como fondo. Así como a lo largo del desarrollo de un producto
audiovisual puede alterarse la secuencia de objetos en primer o segundo plano; es
que puede alterarse el orden de la secuencia y lograr así un producto
audiovisual distinto. Esto tiene que ver con la flexibilidad de lo audiovisual
y el entendimiento individual, de cada mirada.
Pero tomamos la
secuencia, también, como algo propio del oficio portuario del lugar; entendido
como una secuencia más rígida donde alterar el orden de los factores no permite
obtener ningún producto. Si el barco no llega no puede pasarse a la siguiente
etapa: la descarga del barco.
Las características
de la secuencia es el paralelismo, en el caso de lo AUDIOVISUAL, como la propia
palabra lo indica, la superposición de sonido e imagen que a veces coinciden en
intensidad a veces, no, una deja mayor protagonismo a la otra. Generándose así
distintos tamices. A su vez, dentro de lo visual, la superposición de planos de
imágenes con diversas opacidades, texturas y gramajes. Así como dentro de lo
auditivo, la superposición de sonidos de instrumentos de distinta índole (viento,
percusión, cuerdas- agudos, graves).
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