Tuesday, July 11, 2006

Ejemplos Etapabilidad- imagen Testa y Solzona

Para ejemplificar ...nada mejor que un ejemplo.
El concurso de la Bibiloteca Nacional planteaba un fuerte crecimiento fundamentalmente en el area de los depósitos de libros.
Solzona que planteó una especie de gran carpa se vio forzado a inflar esta carpa como continente en el cual luego debía caber el crecimiento mencionado.
Testa ( un maestro en esto de manejar imágenes y etapas) por el contrario propone un edificio que remite al arból concentrando las areas de lectura en la copa y vinculando a través del tronco estas areas con los depósitos de libros...las raíces.
Estos depósitos-raíces pueden crecer todo lo que haga falta subterráneamente sin afectar la imagen de edificio concluído.
Mas allá de la feliz metáfora una biblioteca se nutre de sus libros-raíces y su crecimiento es ilimitado cuanto mas libros-raíces mas fuerte la biblioteca.... este planteo permitió a Testa ocupar un FOS muy menor ...pisando asi en parque público donde no se debería haber construído nada lo menos posible y quedando asi claro que el carpón de Solzona era muy invasivo.
Bueno es ver como Solzona aprendió la lección y cuando en la época de la dictadura construyó para el mundial 78 ATC lo hizo adoptando un planteo conceptualmente muy parecido ya que el edificio se arma bajo el talud que genera el plano inclinado de la plaza emergiendo sólo los bloques de los estudios de grabación .
Otro ejemplo excelente de crecimiento etapas e imagen es el Concurso que también ganara Testa de Aerolíneas Argentinas en Catalinas donde logra que la imagen del edificio torre a construir en etapas sea mas pregnante en las secuencias que en el todo final .
Para ello y tratándose de una empresa aérea ( una torre baja, aunque momentánea , sería en ese lugar un planteo poco conveniente) propone de salida una estructura que completa la altura total máxima la que podía ir completándose de acuerdo a las etapas generando unas muy interesantes plazas en altura en los espacios intersticiales.
El motivo de estos ejemplos es el de mostrarles que la valoración de esta cuestión está lejos de ser algo poco relevante o un mero tema técnico .
Una arquitectura que concibe a su edificio como un organismo vivo puede desde su gestación convertir esta aparente dificultad en un motivo esencial del trabajo ... apunto tal de ganar el concurso con esta actitud .
Marcelo

No comments: