Thursday, May 03, 2007

Retratos de Fayum

A modo de introducción al tema de interpretar e interactuar, propongo como lectura este texto de John Berger, fragmentos del capitulo "Los retratos de Fayum" que adjuntamos, de su libro "El tamaño de una bolsa".



"Son los retratos más antiguos que se conocen; se pin­taron al mismo tiempo que se escribían los Evange­lios. ¿Por qué nos sorprende hoy entonces su inmedia­tez? ¿Por qué sentimos su individualidad tan próxima a la nuestra? ¿Por qué parecen más contemporáneos que el resto del arte europeo tradicional desarrollado en los dos mil años siguientes? Los retratos de Fayum nos conmueven como si hubieran sido pintados el mes pasado. ¿Por qué? Éste es el enigma..."
"...Sin embargo, los retratos de Fayum, pintados conforme a una antigua tradición griega, muestran la cara completa, o casi completa, de hombres, mujeres y niños. Este formato varía muy poco y todos son tan frontales como las fotos de fotomatón. Al mirarlos de frente, todavía nos choca en cierto modo esa frontalidad. Es como si hubieran avanzado tentativamente hacia nosotros.
La diferencia de calidad de los varios cientos de retratos conocidos es considerable. Entre los autores debía de haber grandes maestros del retrato y desconocidos copistas de provincias. Había aquellos que se limitaban a realizar un trabajo rutinario y había otros (un número sorprenden temen te elevado, de hecho) que ofrecían hospitalidad al alma de su cliente. Pero, en cualquier caso, las opciones pictóricas eran mínimas; y la forma prescrita, muy estricta. Por eso, paradójicamente, ante los mejores de ellos, uno percibe enseguida su enorme energía pictórica. Las apuestas eran muy altas, el margen muy reducido. Y en arte, estas condiciones generan energía. ..."

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

No comments: