Friday, March 21, 2014

Nuestros Temas 2014


TERRITORIO PAISAJE
En el primer cuatrimestre, y como parte del trabajo en el territorio/naturaleza, proponemos el paisaje Mendocino, para dar lugar a una Bodega de Destilados, con escuela de Maestros destiladores, que cobijara viviendas permanentes para estos, y un desarrollo turístico, que además contara con viviendas transitorias para tal fin. Todo esto desarrollado en un territorio con pendiente. Dicho edificio esperamos que no solamente este situado en el paisaje, sino que por su uso, materialidad, lenguaje, espacialidad se interrelacione fuertemente con este, provocando situaciones de arraigo, hasta conformar una unidad de pertenencia.
 
Se ahondara en tres abordajes dados cada uno como un binomio en los temas a tratar.
SITU-ACCION / SIGNIFICADO .  A partir del relevamiento sensible del lugar, y de poder encontrar sus esencias, se avanzara en el concepto que le de origen al proyecto, generando una visión gestáltica de este, en el sentido que siempre trate la totalidad y su relación con el entorno, como una visión macro, que después a partir de la evolución en el trabajo, se pueda trasladar  a los diferentes estamentos del edificio.
USO / ESPACIO. La mera formulación de los usos, no arma en si un programa arquitectónico, en tal sentido se incentivara a  bucear en las distintas alternativas para dilucidar las relaciones entre ellos. Esto dado tanto por sus diferencias de escalas y su complejidad, como asi también por sus diferentes relaciones de uso, haciendo hincapié en estas, a partir de lo publico/semi-publico/privado y con restricciones que obliguen a buscar soluciones espaciales a los conflictos requeridos a solucionar, y en su relación de espacios a partir de subordinante/subordinado.
LENGUAJE / MATERIALIDAD. En esta temática cobra principal protagonismo la estructura, como decantación natural del lenguaje y de su materialidad, y no solo como una manera de sostén del edificio. Esta deberá organizar y jerarquizar las relaciones en la totalidad de edificio tanto en su vison macro como asi también, cobra fundamental relevancia, su injerencia a partir de una visión micro, tanto por sus texturas, y también por la relación que se le pueda adicionar a partir del uso discrecional de la luz.
A partir del estudio y la búsqueda exhaustiva de estos tres binomios temáticos, se dara paso a la concreción dado por la síntesis, no perdiendo los conceptos logrados hasta esta instancia.
Todo esto, desarrollado con la manera formal de un Concurso de Ideas, que contendrá bases, deberán formular preguntas al asesor, y culminara con un jurado interdisciplinario, de profesores de otros niveles, docentes de otras cátedras y profesionales destacados independientes.

TERRITORIO CIUDAD

Ya, en la segunda parte del año, proponemos el trabajo en Parque Patricios, nuevo distrito tecnológico, cuyo entorno se encuentra en ebullición y con proyección a profundos cambios. Ademas de la llegada del subte a esta zona, y la construcción del Banco Ciudad, obra del Arq. Foster, hay varias empresas que están gestando su radicación.  Asi también se desarrollaran en la zona Centros Comerciales, y sendas Instituciones Universitarias (ITBA y USal).
En este contexto, planteamos en una primera etapa, breve, donde se investigara y se propondrá una estrategia urbana. Esta deberá tener en cuenta, la ciudad, sus ejes, hitos, densidades y fundamentalmente las necesidades que den origen a esta intervención.
En la segunda etapa, y de manera protagonica, se buscara la concreción de un Edificio Polifuncional complejo, que interrelacione las problemáticas de la ciudad en si, y se complemente con la estrategia urbana. La idea es generar un edificio con distintas escalas y espacios, con distintos grados de aproximación desde lo publico a lo privado, y con variadas maneras de relacionarse con el entorno, según su ubicacion.
Para ello proponemos un Centro de Investigación, Posgrado, Intercambio y Desarrollo de Tecnologia. Esto seria un emprendimiento con una fuerte raigambre Institucional de origen Estatal, que incluiría, la sede de la UTN, principalmente en lo que respecta a administración y posgrado, donde también se plantee la investigación con Laboratorios, ensayos de materiales, aula magna, microcine para proyecciones, etc.. También contara con Centro de Convenciones y Feria, donde se haga la difusión y el contacto publico, e  Incubadoras, generando la incentivación a empresas en gestación. Todo esto a manera de síntesis, que ya después en la segunda etapa definiremos ajustadamente.

No comments: