Wednesday, July 13, 2016

DE VILLA A BARRIO. La experiencia de Medellin

El proyecto se localiza en una de las laderas más afectadas por la violencia de los años ochenta, Santo Domingo, producto del narcotráfico que opera en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia, y forma parte del programa de inclusión social de la Alcaldía para brindar igualdad de oportunidades en el desarrollo social y económico a la población.
La ciudad se encuentra enclavada en el norte de los Andes, en uno de los lugares más quebrados topográficamente de Colombia. Su característica principal viene dada por sus montañas, es esta geografía la que define la identidad y la imagen de la ciudad, es lo que sus habitantes toman como un elemento de identificación.
Como parte de un plan integral se buscó recuperar la calidad urbana en las calles, paseos y Parques Lineales de la ciudad y los barrios. “La ciudad para las personas”. Los proyectos incorporaron de forma simultánea el espacio público, la movilidad con prioridad en el transporte público y la cultura urbana con la participación ciudadana. Se incorporaron para vencer el aislamiento cable carriles y hasta escaleras mecánicas.
 
 
Se busca potenciar los lugares de encuentro y amarrar la red de espacios públicos propuestos a manera de un gran "muelle" urbano que sirve como balcón hacia la ciudad, conectando el proyecto, los miradores  y la estación del cable carril para así aumentar la cantidad de conectividades urbanas y lugares de encuentro en la ciudad.

El proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan en el risco, ROCAS ARTIFICIALES, de esta manera se relacionan con la geografía, la forma del edificio tiene que ver con las grandes rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.
El proyecto es una secuencia de rocas habitables que buscan ser visibles desde el valle como símbolo de ciudad. Un paisaje que redefine la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, de ahí surge su estructura de orden.




No comments: