Wednesday, September 23, 2015

Aproximaciones Aparicio Gaimaro



La vinculación toma peso en el proyecto debido a la cantidad de barreras y limites prácticamente infranqueables que posee el barrio, para lo que se propone la reapertura de la feria de cara a Retiro, el planteo de puentes mayormente peatonales de cruce de las vías, con variabilidad de situaciones dinámicas y estancas; la inclusión de trasporte público y su fomentación; y por último la apertura hacia el río.

 
Desafío: materializar una nueva pieza urbana que contenga la identidad barrial, sumado a la apropiación ciudadana y al uso del espacio en simultáneo.
Se propone generar un proyecto de intervención quirúrgica, teniendo en cuenta la sobre-construcción y densidad del barrio, proponiendo así un cambio en el carácter actual de los espacios públicos.


El nodo se ubica estratégicamente en el centro de la villa en el sentido longitudinal, una vez elevada la autopista y con posibilidad de vínculo con el otro lado de las vías, y en el otro sentido ubicado entre la villa existente y el nuevo planteo de viviendas, proponiéndose como el corazón del barrio. Unos corredores verdes o sucesión de plazas en un eje de conexión y acceso a dicho centro barrial, cada una con equipamiento creado por los propios vecinos, en los talleres de oficio del Nodo. A su vez se proponen dos sedes de menor escala en los extremos longitudinales del barrio, teniendo en cuenta su longitud y pensando un mayor alcance.


No comments: