Tuesday, September 13, 2016

BARRIO 31 - CARLOS MUGICA


“Los proyectos de acondicionamiento urbano en varias escalas (pequeña, media, grande y territorial) deben ser elaborados teniendo como objetivo principal favorecer la convivencia y la interacción de los habitantes y de las actividades diferenciadas, con inversión pública en infraestructura, instalaciones y equipamientos, garantizando vitalidad y urbanidad a los distintos barrios de la ciudad, dotándolos de equipamiento de “prestigio”, como forma de democratizar el disfrute de la urbanidad para todos. Lo que demanda orientar e incorporar el crecimiento dentro de los límites de las áreas ya ocupadas, incluyendo los espacios remanentes y vacíos urbanos de toda índole, generando complementaciones entre intereses privados e intervención pública. […]
Macro y micro urbanismo orientados por el interés social, implican abordajes inseparables del enfrentamiento de las cuestiones socio espaciales de las grandes metrópolis contemporáneas, en la perspectiva de la transformación de la calidad de vida, hoy totalmente dividida entre los beneficiados por la situación actual y los que sufren las consecuencias.”

Arq. Jorge Mario Jáuregui.


En el marco del proyecto del Barrio 31 – Carlos Mugica, se trabajara en tres escalas de aproximación.
Una primer aproximación URBANA, que contemple una visión general del barrio y un detalle de las intervenciones urbanas necesarias para llevar adelante los trabajos de urbanización del barrio.
Una segunda escala de aproximación micro-urbana, BARRIAL, para el establecimiento de una nueva centralidad interna, detallada mas adelante, y una tercer escala de aproximación, ARQUITECTONICA, con el desarrollo del Nodo Barrial Colectivo.

I. Aproximación URBANA
Cada equipo deberá definir la apertura de calles necesarias y las viviendas a relocalizar, para lo cual se construirán nuevas viviendas de densidad variable, en la nueva zona de completamiento comprendida por lo que hoy pertenece a YPF y Empresa Román, hasta la Av. Castillo.  En este se llevaran a cabo las viviendas mencionadas así como espacios exteriores públicos, que se destinaran a recreación, sectores verdes, plazas secas y áreas de equipamiento urbano. Se deberá tratar también, la vinculación con la autopista, las vías del ferrocarril, el sector de Retiro y posibles nuevos pasos vehiculares y/o peatonales.
Con respecto a la autopista y el proyecto de reubicarla, liberando los espacios que hoy ocupa dentro del barrio, cada equipo deberá evaluar, decidir y justificar debidamente si decide trasladarla o dejarla en su ubicación actual.  En caso de hacerlo, los proyectistas deberán plantear un esquema alternativo de conectividad del sistema urbano de autopistas.
Se desarrollará en escala 1:2000


II. Aproximación BARRIAL (Micro-Urbana)

Se desarrollará un área de intervención para el establecimiento de una nueva centralidad interna en el Barrio, que articulará encuentros culturales, cívicos, sociales y vecinales a cielo abierto, junto con la edificación de varios edificios de carácter comunitario y de acceso público.
Se desarrollará en dos sectores, uno en relación al predio de YPF indicado en los planos (Polo Educativo y Productivo) y otro en relación al Abierto Barrial Colectivo (ABC), determinado por cada proyectista (Nodo Barrial Colectivo).
Este espacio abierto junto con los edificios a proyectar serán destinados a distintos usos que involucran lo social, lo educativo y lo institucional, incluyendo la nueva sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, distintos edificios de carácter de equipamiento barrial y comunitario en relación a las artes, el diseño, el aprendizaje de oficios y la recuperación de técnicas artesanales, donde se puedan dar encuentros culturales, cívicos, vecinales, festivos, ferias, espectáculos, conferencias, talleres, seminarios, exposiciones y donde se fomentará fundamentalmente el intercambio y la inclusión.
Favorecer todo tipo de intercambio es su objetivo central.
En relación directa con esta nueva centralidad barrial, llegará la estación de subte de la línea H, en su prolongación desde la Facultad de Derecho hacia Retiro, proveyendo la conectividad desde y hacia el barrio, dotándole al sector una nueva escala de flujos y mereciendo, por tanto, un nuevo carácter icónico, que trascienda lo meramente funcional.
Todo este sector ocupará la menor superficie de terreno posible, con vinculación a la ciudad en general, a través de la nueva línea de subte y posibles puentes peatonales o nuevos accesos, que provoquen y acrecienten la vinculación entre el barrio y la ciudad. De este modo, no necesariamente este espacio abierto estará a nivel del suelo, podrán ser terrazas del edificio, puentes, o cualquier zona abierta destinada fundamentalmente al intercambio entre pobladores del barrio y de la ciudad en general, con una superficie aproximada de un mínimo de 7000 m2. Según proyecto.

Se desarrollará en escala 1:500

III. Aproximación ARQUITECTONICA

Se desarrollará el sector del Nodo Barrial Colectivo.  Incluirá un sector de equipamiento institucional con la nueva sede del Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires y sectores de equipamiento barrial y comunitario, detallados a continuación en el punto c) del Programa. Esos distintos programas tanto de escala institucional como de usos comunitarios y de escala barrial,  podrán ser integrados en un edificio o en varios distintos, en relación al Abierto Barrial Colectivo (ABC), determinado por cada proyectista. Deberá necesariamente estar ubicado dentro de la actual villa 31 y 31 bis en relación directa con la autopista
Se desarrollara en escala 1:200 y en sector de 1:50

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