Monday, May 08, 2017

Sobre alquimias. Ideas organicas y Arraigo



Me ha parecido oportuno capturar del blog , allá por el año 2012 estas reflexiones

Es necesario que no dejemos de buscar en imprecisas alquimias el espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.

La expresión “imprecisas alquimias”  aúna dos palabras que están para nuestra cátedra cargadas de una significación seguramente no habitual.
Tomando como referencia nuestra definición de Arquitectura como” ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria “ se puede entender que la  adjetivación  inexacta e imprecisa en nuestro léxico deja de significar algo negativo , por el contrario hace referencia a positivas validaciones subjetivas aportadas por la sensibildad de cada quien.
Asimismo el sustantivo alquimia refiere a blend mágico y ritual   capaz de trasmutar los materiales “bastardos” en el noble metal …oro  .
Esta cualidad de valoración del sentimiento  mágico es propia de los pueblos originarios americanos y ha sido metódicamente atacada por el cientificismo europeo .
Al respecto recomiendo leer la bajada de Arquitectura 2 del filósofo Kusch “Sin magia para vivir “
DOMINGO, OCTUBRE 28, 2007


Asimismo entender la idea como un organismo dinámico será parte indeleble de la aquitectura por venir .
Se trata de sincretizar lo aparentemente conceptual abstracto  con residencia en la mente , como es  la idea,… al mundo de la corpórea  biología
“la idea como organismo  dinámico “ conlleva una tensión y  una inclusividad vital admirable.
Y claro que esta cualidad de nuestra manera de ver la arquitectura es trascendental y va mas allá de ondas , modas y operaciones geométricas ingeniosas .
Si así actuamos la ineludible angustia  propia de la creación estará liberada al menos   de la pesada carga del autocopiarse , de repetirse en definitiva de caricaturizarnos  a nosotros mismos 


El desafio es plantear un Centro para la Preservacion, Interpretacion y Divulgacion que no solo este situado en la Quebrada sino que este arraigado en ella .

Está  es  la clave nodal del trabajo ,desarrollar la la capacidad para diferenciar los términos   Situada ---arraigada.
El concepto de Situada remite a la simple ubicación geográfica 
“esta sito en ……..” el sitio concebido como un plato donde la composición arquitectónica es posible , casi como un basamento noble schinkeliano propio del clasicismo …ese que apenas si toca en lo mínimo imprescindible el suelo como temiendo a que ese contacto pudiera contaminar las prístinas ideas de un arquitectura ya predeterminada más allá de los “accidentes de lugar- habitantes-entorno “.
Por el contrario cuando se habla de Arraigada estamos dando a entender la profunda influencia que el suelo , en su metáfora mas integral y abarcante 
“la pacha mama”  tienen en nuestra concepción de la arquitectura

Una arquitectura con raíces, arraigada a nuestro ser y sentir  , que se atreve a desestimar los moldes de una obscena dependencia cultural y se compromete en el  noble intento de incluso determinar una  cierta arquitectura argentina ….

Marcelo



No comments: