Monday, March 05, 2018

#LoEsencial


La dinámica proyectual basada en problemáticas y contextos reales pone en juego aprendizajes, que requieren de comprensión, reflexión y entendimiento profundo, no permitiendo la repetición vaciada de conceptos. Asimismo pensamos en la formación de futuros profesionales integrales, que por lo tanto no solo se van a desempeñar en contextos ciudadanos próximos y conocidos, sino en Arquitectos con características federales, que puedan elaborar propuestas aptas para toda la extensión del territorio de nuestro querido país, de sus variadas geografías y culturas.
QUEBRADA DE HUMAHUACA

 
De este modo, elegimos como trabajos inaugurales del curso, aquellos ligados a la naturaleza y al paisaje, donde se hace necesario descubrir y develar la esencia del lugar. Donde cobra verdadera magnitud la significación y la importancia de la noción de paisaje/territorio y su relación con la arquitectura, que se presenta a través de una construcción dialógica entre el contexto, con todas sus particularidades, y la arquitectura representada por el alumno, con sus subjetividades. De esta construcción se destilan nociones relevantes como identidad, cultura, límites, totalidad, la parte, el objeto y el ser, que producen profundas resonancias anudando ambas nociones.

AÑELO


Se propone de este modo, la reflexión acerca de la esencia del lugar territorio/paisaje y de tal modo, la propia esencia de la arquitectura. Revisando para ello el concepto de lugar, afín de revalorizar el dónde nos encontramos, dónde estamos, es decir, el ser-ahí-en el lugar. Osea una arquitectura que represente la esencia del territorio, del paisaje, del contexto con todas sus complejidades a partir de la mirada del alumno/arquitecto.

ESTEROS DEL IBERA

Para abordar estas temáticas proponemos trabajar en los sitios elegidos que se distinguen por el fuerte carácter que le otorgan variados elementos geográficos y/o culturales que nos permitirán plantear ejercicios, relacionando territorio y arquitectura, desde una indagación colectiva de las problemáticas dominantes e intentando dar respuesta desde una multiplicidad de miradas, pero tamizada por la mirada personal y subjetiva que hace del hecho arquitectónico una pieza única e irrepetible.

PENINSULA VALDES


Los temas a desarrollar, llevan implícito la complejidad propia de trabajos a desarrollarse en el quinto año de la Carrera. Esto se propone desde la complejidad de usos, situaciones dilemáticas de interrelación, variedad de escalas en lo que respecta a lo espacial y en encontrar distintas posibilidades de materialidad, de acuerdo a su inserción en el ámbito a trabajar. Estos son enunciados a partir de una narrativa, que de tal modo, permita una aproximación sensible a los requerimientos del uso, superando los planteos básicos esbozados como función. Motivo a partir del cual, poder sublimarlos de tal modo que forme parte constituyente de la construcción del pensamiento proyectual. Involucrando en ésta también, formas de pensar y entender el contexto, el territorio y la arquitectura como un todo desde sus orígenes.
MENDOZA


 

De esta manera, no son requerimientos solo cuantitativos, sino que se intentan como estrategia didáctica en el recorrido proyectual, favoreciendo el dialogo y debate en grupo, permitiendo nuevas perspectivas de los hechos y sus situaciones, alentando la reflexión previa a la acción.
 

SELVA MISIONERA

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