Friday, April 06, 2018

Arroyo Saladillo, Rosario





El arroyo Saladillo es un afluente del río Paraná, y conforma el límite político entre las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, emplazadas cada una en la margen de este río.
El arroyo Saladillo constituye uno de los principales sistemas hídricos de una importante región del sur de la provincia.
La cuenca del arroyo abarca una superficie de 3.205 Km2 y en el último tramo, antes de su desembocadura, transcurre dentro de una zona poblada. Posee varios afluentes, siendo el principal el arroyo La Candelaria.
La cascada del Saladillo se encuentra ubicada a 2 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná. Cabe señalar que, tanto el cauce de este arroyo como sus afluentes, se encuentran en algunos tramos canalizados. Además el arroyo posee, en la dirección del escurrimiento superficial de las aguas, una serie de modificaciones (como cunetas y canales) que buscan encauzarlo. Por otro lado, en la cuenca alta aún se conservan zonas con espejos de agua amplios y con vegetación variada. Vale asimismo destacar que este afluente no presenta problemas durante la mayor parte del año. Sin embargo, cuando las lluvias son intensas en su cuenca, su caudal aumenta y es probable que produzcan desbordes.
Una de las funciones más importante que tiene actualmente el Saladillo, es haberse constituido en una red de drenaje para todas las comunidades humanas de la cuenca, fundamentalmente para el sur de nuestra ciudad y para el norte de Villa Gobernador Gálvez.
El arroyo Saladillo presenta problemas de contaminación ambiental, como consecuencia de los efluentes industriales, los efluentes cloacales y los residuos sólidos urbanos dispuestos de manera irregular. Todo ello, implica una degradación de todo el sector, y dificulta los usos recreativos del arroyo. A ello se suma el abandono y el desmejoramiento de sus bordes, las imposibilidades para construir sobre ellos, y las precarias condiciones de vida que tienen que padecer las familias que se ubican en este sector.
Por su parte, la cascada está sufriendo un proceso de erosión hídrica irregular que provoca su ascenso aguas arribas, por lo que representa una amenaza para los puentes y las obras de infraestructura que se encuentran en esa área, y un peligro para las viviendas ubicadas en la zona.
Pese a los elementos que degradan al arroyo, podría decirse que el estado ambiental del cuerpo de agua que compone al Saladillo no sufre un deterioro extremo, ya que dichos elementos no alcanzan a alterar su calidad de manera irreversible.
Para afrontar estas problemáticas y disminuir los efectos causados por estas situaciones, se prevé una recuperación de los bordes del arroyo y las áreas contiguas a sus márgenes. Para ello, se han proyectado una serie de intervenciones integrales: la recuperación de los bajos del arroyo Saladillo, del parque ribereño El Mangrullo, del Balneario los Ángeles, del Parque Regional Sur, y el saneamiento integral del arroyo, con operaciones que se abordan desde diversas perspectivas ambiental, urbana y de inclusión social, a desarrollarse en coordinación con el gobierno provincial.
En el aspecto ambiental, especialmente en lo que se refiere a las diferentes zonificaciones para el establecimiento de espacios para la protección ambiental, se contemplarán tanto la Ley Nacional Nº 26.331 de Bosques Nativos, como la Ley Provincial Nº 13.372 sobre el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Santa Fe (OTBN). A ello deben se suman los señalamientos del Plan Urbano Rosario (PUR) que plantean, a su vez, la preservación paisajística y ambiental de sus bordes.

 

 

No comments: