Thursday, April 27, 2006

EQUILIBRIO

Photobucket - Video and Image Hosting
Christo,"Biscayne Bay, Miami, Florida", 1980/83

La forma especifica de una planta o de un animal está determinada no solo por los genes del organismo y las actividades del citoplasma que 'estos dirigen, sino por la interacción entre la constitución genetica y el medio ambiente. Un determinado gen no controla un rasgo especifico, sino una reacción especifica a un medio ambiente especifico.
Edmun Sinnot



Photobucket - Video and Image Hosting
Burle Marx,"Copacabana, Rio de janeiro, Brasil"



El sitio, compuesto de extensión y elevamiento del suelo, napas acuáticas, verdores, de rocas o de cielo, vestidos con sabanas o con cabelleras de vegetacion, abierto a las perspectivas, cercado de horizontes, es el pasto ofrecido por nuestros ojos a nuestros sentidos, a nuestra sensibilidad, a nuestra inteligencia, a nuestro corazón. El sitio es el plato de la composición arquitectónica.
Le Corbusier. Mensaje a los estudiantes de Arquitectura.



Photobucket - Video and Image Hosting
Joseph Beuys"instalación permanente Tate Gallery"


Defiendo la riqueza de significados en vez de la claridad de significados; la función implícita a la vez que la explicita. Prefiero "esto y lo otro" a "o esto y lo otro", el blanco y el negro, y algunas veces el gris, al negro y el blanco. Una arquitectura valida evoca muchos niveles de significados y se centra en muchos puntos: su espacio y sus elementos se leen y funcionan de varias maneras a la vez. Pero una arquitectura de la complejidad y de la contradiccion tiene que servir especialmente al conjunto; su verdad debe estar en su totalidad o en sus implicaciones. Debe incorporar la unidad difícil de la inclusión en vez de la unidad fácil de la exclusión.
Mas no es menos.
R. Venturi. Complejidad y contradiccion en la arquitectura


Photobucket - Video and Image Hosting

Walkrun

Conversación con enric miralles/Pablo lazo


En tus proyectos se puede ver ese acompañamiento de la intuición : esa extraña cualidad que la gran mayoria de los arquitectos negamos como parte fundamental del proceso de diseño; Algo que por ahí alguien ha llamado “ lo que el arquitecto hace con las cosas”(i.e. lo que el arquitecto hace con el lugar, el caso del HOGAR DE MORELLA).

Yo diria que como la arquitectura tiene que ver con el pensamiento, cuanto mas rigos conceptual quieres tener en las cosas, mas miedo te da usa las palabras. Entonces el utilizar la palabra intuición en este nivel, está envualta en ese temor; porque estas entrando en un mundo que controlas menos en principio. Inclusive existia toda una pedagogía ligada a la experiencia y la intuición que pretendía intrumentalizarlas de alguna manera. Pero en cambio si la consideramos a un nivel de lenguaje normal, yo creo que explica muchisimos actos decisivos, momentos en que uno se mueve en distintas direcciones precisamente por intuición. De la manera más simple y dentro de significado mas leal de la palabra. Es más, en algunas veces, la intuición de permite el momento de no-decidir; o estar en espera de algo ... Creo que te de la oportunidad de esperar la ocasión, intuitivamente sabes que puede haber un momento mejor; creo que te evita hasta cierto punto, el tomar las decisiones en un momento y trasladarlo a otro; esos momentos de pausa y traslado para realizar los ajustes son puramente intuitivos.


No comments: