Friday, April 21, 2006

MACHIA


piriz mendes

La mancha, ejercicio que buscó desarrollar y bucear, explícitamente, en la personalidad del autor, en su "magia". En la forma en que su mente interactúa para lograr una estética determinada, que sin duda va a ser el "alma" del proyecto. Algo fundamental a la hora de encarar un concurso de estas características, donde este "alma" le genera una mística al futuro proyecto que le da un valor adicional y lo potencia, a partir de nuestro "ADN". O acaso no encuentran el "ADN" del autor en obras de Miralles, Testa, Le Corbusier o Gaudi?.
"Alma", que por si sola no es el "ser", no nos confundamos, pero sí, en algunos casos, puede ser el ensoñamiento o la sombra de ese "ser", que luego tendrá que ser verificado, corregido y desagregado para pertenecer al lugar.
Ahora es que nos encontramos en esa etapa, donde el lugar, su física, sus tiempos, su personalidad,empiezan a interactuar con nuestra "magia" y con la "magia"que nosotros también tenemos que encontrar en el uso. Y nos referimos a la "magia" del uso, pues en esta, si bien parece que esta todo dado, es donde tenemos que también pensar y dar prioridades. Crear nuestra forma de relacionarlos, potenciando alguno y jugando con otros.
Entonces es cuando sumamos nuestra magia, a la magia del lugar, a la magia del uso, que empezamos a encontrar el "ser", que luego seguirá siendo completado y corregido con tantas otras "magias" hasta llegar a un proyecto arquitectónico.
Para que haya creación es que necesitamos de esas "magias". Ustedes la tienen, solo hay que encontrarlas, felicitaciones para los que empezaron a hallarlas.
Estamos en camino.....
Jorge Stekar


marin-castelltort



martines osta




seijas martin fernandez

No comments: