Saturday, July 07, 2007

El teatro..la arquitectura y la sobreactuación

Estimados: Estuve leyendo la reflexión de Juan sobre el drama del teatro.
He tenido la oportunidad y la suerte de ser actor en grupos de teatro vocacional por muchos años... unos 20 .
También en los últimos años me atreví a dirigir alguna que otra obra.
Aprendí , ya como director, que estar fuera del escenario me permitía vislumbrar con máxima claridad la presencia o no de ese eterno fantasma teatral que es la Sobreactuación.
También descubrí que, la mayoría de las veces, es justamente la inseguridad en jugar el rol la que promueve la presencia de ese defecto capital en tantos actores ( y no sólo vocacionales).
Totalmente de acuerdo con aquello de que cada "uno" tiene sus virtudes y sus debilidades.
El texto es el mensaje que debe transmitir el actor..... en rigor debería decir mas que el texto la situación textual o mas acabadamente la situación con-textual.
Para transmitir a fondo esta situación en su mas íntegro contexto es necesario e ineludible recurrir a un lenguaje.
Cualquiera sea el lenguaje adoptado desde el clásico "conservador" al moderno "transgresor" es exclusivamente la transmisión cabal del mensaje la única que legitima la elección .
Está claro entonces que, mas allá de ejercicios y experiencia actorales mas o menos subyugantes y o seductoras, si no hay transmisión del mensaje no hay llegada y si no hay llegada no hay drama... esto es no hay teatro.
Está bueno tener este concepto bien claro una cosa es el mensaje y muy otra el lenguaje. Una cosa es la historia a narrar y otra la manera o recursos con que lo hago.

Juan abre una polémica apasionante.
Acaso sobreactuó Clorindo en la Biblioteca Nacional ?.
O
Acaso no tuvo una actuación medida y consagratoria en el Banco de Londres de la mano de su aparejador Agostini?.
Para echar un poco de luz me parece bueno discernir que no hay que confundir abundancia de tiempo en escena con Sobreactuación .
Ya que si asi fuera todos los monologos serían sobreactuados.
Por el contrario hasta un brevísimo" bolo" ...... el ejemplo habitual de "la mesa está servida" puede y la mayoría de las veces se sobreactúa.
La característica mas brutal de la sobreactuación es la utilización de recursos que, tal vez válidos en si mismos, al carecer de significado vital se vacían de contenido convirtiéndo al actor en un pelele caricaturesco.
Podríamos entonces cuestionarnos como ,en esta era globalizada, el negocio de tantos grandes estudios internacionales parece ser sobreactuar el proyecto.
Podríamos también asistir al lamentable rol que cumplen cuando se dedican a repetir un "éxito de taquilla" tantas veces como sean los encargos sin importarles la pertinencia o no del mismo en situaciones y lugares tan diversos.
Me parece al respecto excelente el ejemplo del fantástico Bilbao de Gehry, profunda y absolutamente contextual , (en una ciudad de astilleros donde las complejas superficies de doble curvatura eran cosa de siempre en la construcción de grandes barcos...... y que mejor que la metáfora de una gran nave anclada al borde de la ría para alojar un museo y refundar la confianza de la ciudad en si misma?.) pero absolutamente caricaturesco , banal y vaciado de contenido en tantas otras repeticiones sin sentido.
Las láminas alabeadas de Titanio son un lenguaje absolutamente adecuado para transmitir el mensaje....la historia de Bilbao ciudad que quiere refundar su futuro construyendo una barca-arca donde atesorar sus obras de arte.
Las mismas alabeadas láminas de titanio se convierten en basura, mero papel pintado , en una pequeña bodega o en el centro Disney de espectáculos ( aunque como paradójicamente allí promueven caricaturas tal vez este sea el vínculo).
Volviendo al gran Clorindo debo decir a su favor que, mas allá o acá de gustos personales y de mas o menos aciertos plásticos, no ha cometido el error de repetirse .
En cada obra Testa propone un lenguaje, una manera de contar el proyecto, esto lo torna sanamente impredecible... no tenemos la ciudad llena de banquitos de Londres ni de bibliotecas nacionales.
Por el contrario en estas dos obras ejemplares ( en el estricto sentido literal de ejemplos) tenemos denominadores comunes realmente esenciales como son :
Aceptación y Consolidación del rol de ambos edificios como ejemplos paradigmáticos y fundacionales .
Configuración y Valoración de un "vacío urbano extraprogramático "como un espacio pregnante de fuerte carácter social .....
El inesperado atrio del ex Bank of Londres en una esquina clave de la city bancaria porteña y una cuasi sala al aire libre en los jardines de la biblio donde ya se han realizado encuentros memorables entre artistas y publico .
Llegado a este punto de la reflexión y siendo mas de las 2 de la madrugada creo que lo que me queda por hacer es Sobreactuar y provocarlos a que sigamos opinando sobre este polémico y apasionante tema
SEÑORES ALUMNOS Y DOCENTES LA MESA ESTA SERVIDA ....
Marcelo








.

No comments: