Tuesday, August 21, 2007

Alumnas: Attar Alpañes Doc: arq Tulio Gines ayte: Veronica Yord


“…A lo lejos velas infladas por el viento sobre un basamento masivo“ Grado y modo en que actúan e interactúan, en la percepción, las componentes nocionales analógicas del “peso” y de la “tensión” como valores determinantes del equilibrio estético. Breve reseña suministrada por las alumnas Attar- Alpañes.



…lo que llamamos espacio es lo que la cosas dejan entre si o determinan su interioridad. El espacio en si no tiene entidad, es solo el “entre”…las cosas, tiene adentro y afuera luz y sombra y superficies topologicas que abren cierran, clausuran o liberan.” Breve reseña suministrada por las alumnas Attar- Alpañes.

La implantación final surge de un muy buen desarrollo teorico-conceptual-abstracto pero solo logra tomarse con precisión a la trama en uno de sus extremos ( manzana cerrada completa )
en esta se advierte el despliegue de operaciones con rotaciones sucesivas sobre una serie de piezas de caracteristicas similares ( pero no iguales) a modo de patios cubiertos y semi cubiertos en distintos niveles como también la formancion de los espacios abiertos de distintas escalas en relación a las diferentes situaciones programaticas ej: Convenciones- auditorio-cine escuela- y museos. Así también esta forma de superposición + rotacion y desmembramiento de algunas piezas logra otra forma menor de inserción urbana tomando de forma muy ajustada pequeñas porciones de manzanas.
En el otro extremo esta misma serie de operaciones deja un espacio urbano ( que es principal) completamente descontrolado o extremadamente grande sin comprender la escala del lugar. Pero fue solo un error de regular mal las medidas de arquitectura de los elementos.

Esto no se ve así en una de las primeras implantaciones donde esto si estaba realmente mas ajustado.


Algo que ha quedado solo inconcluso es la forma de trabajar esto patios que a veces se abren y a veces se cierran al espacio urbano, esto se ve en los cortes que son muy buenos como parciales de arquitectura pero no con un corte total de todo el proyecto.

Las estructura esta claramente diferenciada en las plantas donde encontraron
un sistema o serie de sistemas diferenciados para las distintas unidades programaticas. No así en los cortes.


Critica: Docente arq. Tulio Gines Ayte. Verónica Yord

No comments: