Tuesday, August 21, 2007

Alumnas: Attar Alpañes Doc: arq Tulio Gines ayte: Veronica Yord



Dominar una extensión, proponer una totalidad, supone intencionar el flujo y regular el caudal de relaciones que ritman un continuo. Continuo como expresión a priori, fundante del hecho existente o como consecuente realidad en la métrica del fragmento. Por tanto, la polaridad se posiciona como intenso diálogo de términos vitalmente imbricados pues su mutua y necesaria vinculación hace de esta polaridad una sólida voluntad de unidad, sin disolver los contrastes, sin esconder las diferencias...Son gradientes que, cómo términos de mediación, abren, cierran, contienen, liberan, concentran, disgregan, los espacios sin los cuales aquel contraste no sería más que una gestualidad vacía. Entender entonces, el aspecto continuo de Campana, no como continuidad de elementos, sino como continuidad narrativa, enhebrando fragmentos heterogéneos, conservando las preexistencias de todo tipo, naturales y artificiales, dentro de un proceso de adaptación interpretativa. Pero sin caer en la tendencia homogeneizadora de la que habla M. Augé, que induce a la soledad, que rompe el equilibrio entre la identidad y la alteridad. A través de una estructuración de la ciudad, diferente del sentido clásico de estructura que establece una relación jerárquica de elementos físicos de carácter estático. La estructuración define relaciones estructurantes que pueden variar en el tiempo dando lugar a estructuras sucesivas sin alterar el modelo.
En este caso, la importancia del espacio abierto público, vacío, radica en ser otorgador de sentido, de cauce de comunicación, de referencias, procurando los encuentros rituales y transgresores. Son precisamente aquellos espacios vacíos los que estructurarán los espacios llenos, siendo “lo que las cosas dejan entre sí”, y determinan en su interioridad.

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