Tuesday, September 27, 2011

Podesta-Ramirez

Destacamos el contraste como característica predominante del lugar.
Contraste entre el día agitado y sin descanso, y la noche desolada y sin ruido. Contraste entre la semana llena de gente apurada, y los feriados y fines de semana tranquilos, pero con numerosos turistas que aprovechan a conocer. Contraste entre edificios muy variados de todos los estilos, que conviven generando una imagen homogenea. Contraste entre calles y veredas angostas y claustrofobicas, y avenidas anchas y espaciosas. Contraste entre los edificios mas antiguos de la ciudad y los últimos y mas modernos.
Contraste si, pero a la vez de una lectura uniforme y con una fuerte carga de identidad. En definitiva, contraste.
Esa cuadricula ordenada que observamos cuando miramos el plano, nos parece totalmente ajena, cuando nos sumergimos en las estrechas calles del microcentro. La gente camina en distintas direcciones, los edificios parecen querer aplastarnos en esas veredas angostas, como queriéndonos ocultar el cielo, el horizonte. Todo es confuso, veloz, sin paz. Nos obliga a zambullirnos en ese ritmo acelerado. No hay tiempo, ni lugar para el descanso, para detenerse y contemplar.
Consideramos indispensable la aparición de estos sitios de respiro, permanencia. Espacios donde el tiempo parece detenerse.
Es necesario conseguir el equilibrio entre la trama de esta porción de la ciudad, densa y compacta, y los lugares o espacios abiertos.
Notamos cierta analogía con la imagen de los expedientes apilados de archivo (tomando esta como emblema del poder judicial), y la carencia de vacío en ella, tanto como la superposicion de diversas capas, al tener una aproximacion cercana, que logran como un todo homogeneo.
Proponemos al monumento como un espacio abierto bajo tierra, al cual se accede a traves de un túnel desde la Diagonal, un pasadizo oscuro hacia la libertad, un espacio de refleccion alejado del ruido de la ciudad.
A lo lejos se alcanza a ver la luz, y al llegar, nos encontramos con un lugar para expresarnos libremente.

No comments: