Friday, October 07, 2011

BLOG Primer medio millón de visitas





Estimados .

El blog que entre todos fundamos allá por marzo del año 2006, gracias a la iniciativa de la ex alumna y docente Ura Chehebar cumple por estos días ya su primer medio millón de visitas .

Es un fenomenal archivo de consulta inmediata de lo trabajado por la cátedra en todos su niveles durante estos 5 años y medio .

Goza de muy buena salud y se ha convertido en un espacio que jamás ha cedido a la censura . Es bueno aclarar que los coments son de absoluto acceso público y sin restricción alguna .En esTe espacio ,se han dado las polémicas más duras y fructíferas

Lejos de ser un blog institucional del tipo curricular es un espacio virtual donde se percibe el latido de la cátedra y se vuelca gran parte del contenido gráfico y conceptual de las maneras pedagógicas en las que trabajamos alumnos y docentes .

Brindo entonces por este primer medio millón y vamos por mas .

Visitas al Blog …

A1………………………… 101.148

A2………………………… 110.160

A3………………………….. 84.926

A4………………………….. 152.241

A5………………………….. 60.557

Total --------------------------- 509.032

Como recuerdo va la primer bajada del nivel A4…. allá por marzo de 2006

Mancha

Alumnos de Arquitectura 4 :
Estamos trabajando en el tema de la mancha.
Es esencial que tengan claro que no se trata de una ocurrencia , ni siquiera de una ocurrencia feliz.
La mancha es en rigor la pisada , la huella ,el concepto de apropiación del territorio-lugar , no es una simple imagen bonita pictórica que debe calzarse más o menos ajustadamente en el terreno.
Interpretar asi el ejercicio sería absolutamente errado y reductivo yo me atrevería a decir impertinente en el estricto sentido de la palabra .que no es pertinente que no pertenece que es ajeno .
Lo pertinente , lo legítimo es imaginar la mancha como un elemento provocador de nuestra imaginación y a no dudar la primera provocación es la elección de la imagen inicial, en esta elección reside gran parte de sus inclinaciones plasticas es algo asi como el germen de un futuro lenguaje tectónico .

Quiero con este comentario expresar que la elección nunca es fortuita siempre lleva insita una carga de la sensibilidad propia.
También la mancha debe ser interpretada , en verdad es un ejercicio donde el alumno demuestra y se demuestra su capacidad de asimilar e integrar conceptos la mancha no es un dibujo sino lo más parecido a un ideograma ( noten que diferente es para los japoneses dibujar una silla o hacer el ideograma de ella) Cuanto esfuerzo de concentración y síntesis exige graficar conceptos en vez de simplemente dibujar objetos.
Aqui entra a jugar el esquicio que hacemos y haremos que completa la mancha que es el lienzo in-tenso e intentio , en el se graba la mancha ya interpretada y conceptualizada por ustedes con tintas gruesas de imprenta sobre un liencillo y se reconocen las dos vertiente esenciales en la apropiación del territorio -lugar que son el reconocimiento de las tensiones interiores in-tensio y las valoraciones personales y la vocacion estética de cada uno que son las intentio ( de latin intentus: intentos)

La sabia sinergia de ambas es una buena semilla para que prospere en campo fertil el proyecto arquitectónico.
Cuanto más sugestivo es arrancar de la semilla del germen de la menor partícula que contiene en si toda la potencia de la integridad ,toda la información" genéticotectónica"que empezar por el Partido que como su palabra lo dice pone el enfasis en la fragmentacion aditiva de conceptos unos encima de otros .

Salud y espero que la arquitectura del porvenir ( la de ustedes la que está por venir ) esté muy marcada y hasta "manchada" por el reconocimiento de los materiales del lugar por un sano contextualismo regional por siquiera un aire que tienda a levemente expresar Una cierta arquitectura Argentina.

Me despido ...LA MACHIA E BELLA ... BELLISIMA

Marcelo

1 comment:

Anonymous said...

Felicitaciones!!!!es la única cátedra que tiene un espacio como este, en el cual se compraten ideas, trabajos, opiniones, debates etc etc !!!