Saturday, December 03, 2011

Beiró - Piñeiro - Tait

 
Construir en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, implica no solo una respuesta coherente a su entorno, escala, circulaciones, accesos y menesteres de la arquitectura pública. Implica la interpretación de más de 400 años de historia, contemplar la sucesión de hechos para que el edificio sea una respuesta natural, y continua de lo que la sociedad argentina es y así mismo representa.
En el centro convergen un abanico de estilos, épocas, diseño, ideologías, formas, maneras y usos. Estos se pisan, se molestan, discuten y conviven dando forma a través de un caos irreverente a un nuevo tipo de ciudad; Buenos aires, el caos otra forma de orden. Pocos lugares en el mundo tienen representados con tan buenos exponentes edificios del modernismo y del eclepticismo tardío, del colonialismo y la contemporaneidad de puerto madero. Sin embargo Buenos Aires los ampara, los enfrentas, les permite discutir.


¿Cuál será entonces el genoma de esta ciudad? ¿Qué le permite tener tantas identidades y fusionarlas bajo un solo nombre?
Atomizar el edificio en partes tan pequeñas que pierdan su escala natural, comprender sus partes por la morfología, resignificarlas por sus usos y entonces reorganizar todo. Construcción y descontrucción, de lo particular a lo general.

No comments: