Monday, December 05, 2011

Cusmai-Gerbi


De nuestro reconocimiento y análisis sensible notamos, los violentos flujos de transito de vehículos y ciudadanos en esta zona neurálgica, la conformación y consolidación de Av. De Mayo y Diagonal Norte, en contraposición con la Diagonal sur, los diferentes estilos arquitectónicos conviviendo, la ortogonalidad preveniente del damero y sucesión de capas  atravesada por las diagonales, la masa construida, densa, sin un vacío aparente o espacio de aire a la vista, convirtiendo la diagonal sur en grandes túneles acantilados.     
El pasaje, las galerías, las escalas, los anchos, los retiros, la importancia del espacio público para la sociedad en democracia, la importancia de la esquina como punto de encuentro, la idiosincrasia del porteño, las formas de apropiación del espacio, los bares y cafés, las oficinas, los turistas.
Avenida de Mayo, las diagonales, la Plaza de Mayo y el obelisco, además de ser hitos urbanos son conectores institucionales y los vacíos que anteceden a estos son  escenarios de manifestaciones culturales, reclamos, festejos, recuerdos, tensiones, marchas, siempre concentrados en el mismo espacio físico.






El proyecto se centra en estos temas que analizamos, la reinterpretación del basamento, desarrollo y remate, manteniendo el filo terminante que marca la diagonal uniendo visualmente la plaza de Mayo con la 9 de Julio, pero retirando y escalonando los volúmenes de manera sutil para que las fachadas generen visuales menos tajantes, y así organizar y diferenciar los distintos espacios, usos e ingresos.
Incluimos esta mirada y la conectamos con la sucesión de capas intercaladas con la que fue construido buenos aires cultural y arquitectónicamente.
Un gran atrio a escala urbana sobre la fachada a la 9 de julio, un ingreso a la justicia para todos, que recibe toda la fuerza, la tensión y el vacío que llegan desde la  avenida y se van tamizando hasta llegar a la plaza de Mayo.    

Entendiendo e interpretando la apropiación del espacio público cediendo parte del terreno para realizar una plaza cívica como inicio del trayecto por la nueva Diagonal Sur.





El edificio toma altura a donde la naturaleza urbana lo deja, sobre la gran avenida y una morfología en punta representando la tensión latente sobre la que se desarrolla la ciudad todos los días y pasa a ser una referencia en la ciudad. Este remate en altura se abre hacia la plaza cívica a través de terrazas absorbiendo los flujos que llegan desde el centro porteño por la Avenida 9 de Julio y observa a la vez la imagen sobresaliente de Eva Duarte referente política e histórica.
 Así completamos el plan de los edificios institucionales Casa Rosada, Palacio de justicia, Congreso Nacional, Fueros de la Justicia.  Los cuales cuentan con una plaza o un vacío próximo que les da esa espectacularidad que debe tener un edificio que representa el poder de una nación.




5 comments:

Anonymous said...

novedosa propuesta! excelente

Anonymous said...

buenisima entrega chicos, muy buenas las imagenes! felicitaciones

a la grande le puse cuca said...

que lindo laburo chicos, los felicito

Anonymous said...

Muy Bueno! Felicitaciones!

Anonymous said...

VIVA PERON!