Monday, December 03, 2012

Freigeiro-Herrero

 
La propuesta busca entender la sustentabilidad no solo desde puntos de vista ambientales sino desde un enfoque urbanístico: Se propone  poner en valor las preexistencias construidas como los elementos a revalorizar, entendiendo al proyecto como la suma de tres elementos definiendo un espacio. Los espacios se definen proponiendo reglas geométricas que surgen del entorno construido y actuando respecto buscando reordenar el espacio para conformar un organismo que transforme a la manzana donde se ubica el proyecto de “las casas de las provincias” en una unidad que desdibuje las reglamentaciones que fraccionan el espacio urbano en lotes de usos individuales y refuerce las posibilidades de encuentro entre los  tres edificios que la ocupan.
La morfología del entorno  (Alas y el Microsoft) define la manera en que se desarrollara el volumen del edificio en una composición volumétrica decreciente que reduce su escala hasta llegar al nivel peatonal y propone espacios de intercambio entre los edificios entre si y entre el edificio y la ciudad y el edificio y el transporte.
En primer termino se genera una gran plaza que sirve de antesala no solo al proyecto en si mismo sino al edificio Alas y proporciona un espacio de intercambio de fácil acceso desde el barrio, priorizando el acceso Alem mediante una secuencia urbana que deriva de una recova hacia una explanada con programas de plaza combinados con comercios gastronomicos. Por debajo de la plaza se construye la sala de exposiciones conectando el subte, la ciudad y el edificio, y derivando en un espacio central y abierto alrededor del cual se distribuyen las casas de las provincias en organizaciones horizontales y verticales, centralidad que expresa la unidad respecto a un sentido común en el que se conjugan las provincias como partes inseparables de un sistema.
El acceso al edificio se efectúa a través un volumen vidriado que sucede a la plaza conformada por una explanada que conecta su eje desde el subte hasta el auditorio del proyecto pasando por debajo de la administración.
El criterio de ubicación de las casas responde a diferentes situaciones de luz y de conexión entre si, existiendo espacios comunes de varias como espacios específicos de cada una.



 
La profundidad de las ventanas y grandes aleros responden a la regulación del asoleamiento según la orientación y recuperan las tradiciones de construcción sostenible con un lenguaje que habla una arquitectura urbana e institucional.  El edificio aprovecha y conduce las corrientes de aire mediante cámaras entre los tabiques que proporcionan la ventilación natural del edificio.
Los bloques edilicios crecen en altura dejando parte de sus plantas bajas libres, propiciando espacios semicubiertos protegidos del asoleamiento.
Los usos que necesitan un mayor control de luz como microcine y auditorio son enterrados junto con la sala de exposiciones con iluminación cenital desde rajas en el piso de la plaza.
 
Impacto.
Transformar tres edificios mediante una sola operación representa para nosotros la idea más importante de sustentabilidad que propone el proyecto ya que revaloriza y potencia el espacio público donde pueden generarse los eventos convirtiendo  al ciudadano común en el principal beneficiado.
Además refuerza el sentido de cooperación y persigue la idea de una ciudad que se comprenda cada vez más a si misma mediante un sistema que sea capaz de crear herramientas y espacios que transformen pequeños fragmentos edilicios en piezas asociadas con una cierta armonía interna que se proyecta hacia fuera  materializando espacios de valor cultural, social, urbano y ambiental.


No comments: