Monday, December 03, 2012

Valdiviezo-Silva

 
De un lado la trama consolidada, la ortogonalidad, las calles y veredas angostas oprimidas entre edificios que hasta nos impiden mirar el cielo, las personas caminando en distintas direcciones; del otro la velocidad del movimiento, el sonido que abruma, la trama que rota y parece encontrar aire y genera esa permeabilidad tan buscada, que libera a la trama consolidada y permite que esta mire más allá, al río.
Ambos lados dialogan, buscan afectarse de algún modo y nuestra intervención busca eso, relacionarse con el entorno, con el paisaje, aprovechar un gran vacío urbano existente y generar una primera aproximación que busque convertirse en un espacio que amplíe las visuales, que revalorice nuestro patrimonio arquitectónico, que sea un punto de bienvenida a la ciudad, un umbral que represente la continuidad y diferencia.
Así la intervención toma forma de camino, un camino que varía a medida que se lo recorre tal como sucede cuando se recorre ese sector  de Buenos Aires, cambia de escala, de posición, se abre, enmarca e intenta generar un vínculo con el gran edificio en altura que lo acompaña.
 

 
En definitiva; en este lugar donde la ciudad pareciera estar en su máxima expresión; pretendemos abrir la posibilidad del juego; de derivar por territorios no conquistados o desconocidos, de buscar nuevas formas de apropiación; de que nos acompañen otros pensamientos.
El proyecto nace entretejiendo dos situaciones observadas en la ciudad: las tramas diferentes; por un lado se considera el trazado de la ciudad y por otro el de las torres catalinas.
El edificio entonces intenta mostrar claramente las características urbanas del entorno.
Estas dos tramas que reconocemos, por un lado la trama urbana consolidada, ortogonal y regular esa porción de la ciudad densa y compacta, y por el otro la trama urbana rotada que produce permeabilidad, apertura, la velocidad de la línea que varía, en el encuentro de estos dos contextos surge el nodo o corazón mismo del proyecto.
El nodo es el que alberga las actividades de bienvenida y circulación, es el punto de encuentro, y se va desplazando cuando el edificio crece en altura según las distintas relaciones de trama hasta que estas llegan a integrarse, a mezclarse y a complementarse.

 
Las transiciones de las distintas tramas son las que van definiendo la morfología de los espacios y el edificio se implanta y desarrolla intentando hacer dialogar estas tramas.
Con respecto a la secuencia de espacios, la instancia de acceso se plantea por dos lados del edificio y convergen en el espacio central o nodo, por un lado desde Av. Alem y Córdoba respondiendo a la necesidad urbana de fluidez peatonal constante desde Retiro y casi como dándole un respiro al caminar agitado y apurado de los habitantes de la ciudad, un lugar para detenerse y contemplar;  el otro acceso y no menos importante se plantea por Av. Madero, este creemos que responde en mayor medida al portal de ingreso a la ciudad desde el río, y se plantea como un corredor que da la flexibilidad necesaria para empezar a vivir los espacios de las provincias desde el afuera, casi como continuación y remate del comienzo de un paseo turístico.
Las provincias primero son agrupadas según características comunes geográficas y hasta culturales y dejando de lado los límites políticos que a nuestro entender son solo líneas en los mapas, así encontramos una nuevas formas de organización que intentan enfocar estás características el río, la montaña, las que predomina la vegetación vertical, las que predomina la planicie y son enlazadas por la visual desde una hacia otra, recorrer un sector de provincia pero sabiendo de la existencia de la otra, poder mirar y conectar.
Con respecto a la sustentabilidad la flexibilidad de espacios se logra a través de los accesos independientes, uno hacia el sector de comedores y otro hacia el auditorio, buscamos que el edificio pueda ser vivido en cualquier horario y por todo el que quiera, primero a través del espacio público que buscamos que sea utilizado por cualquier transeúnte y luego a través de la independización de usos.

No comments: