Friday, March 08, 2013

INVARIANTES INTRODUCTORIAS


DE MODO INTRODUCTORIO Proponemos ALGUNAS INVARIANTES, aspectos troncales planteados en el trabajo del Taller:

LUGAR
EL LUGAR COMO RÁIZ DE LA ARQUITECTURA A PROYECTAR: sustento de  significado, poética, lenguaje.
Buscamos que indaguen en cuáles son sus miradas, en pensar por sobre la superficialidad de los límites geográficos, sobre las historias “oficiales”, esquivando lo evidente y literal, hurgando en aquellas miradas que son absolutamente subjetivas y que por lo tanto sólo les corresponde a ustedes plantear.
                    Bodega-Mendoza-año 2009-alumnos Smichowsky/Cañonero

DE ESTA PROPUESTA DE INMANENTE IMBRINCACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y LUGAR, PENSAMOS  AL PROYECTO COMO aquellos argumentos que componen su sentido (como instancia integradora) en la relación entre ellos, en la lógica que los hace establecerse como espacio…TANTO HACIA EL INTERIOR COMO HACIA EL ÁMBITO QUE LO COBIJA.
Y ESA IDEACIÓN QUE ES EL PROYECTO, LA COMPRENDEMOS COMO UN ORGANISMO VITAL, QUE HABITA LA ABSTRACCIÓN DE LA MENTE PERO SE EXPANDE EN LA BIOLOGÍA DEL CUERPO, DE LA MANO. QUE ENTIENDE UN SENTIDO PROFUNDO Y QUE, RECONOCIENDO ESTA PROFUNDIDAD, MUTA Y SE ACOMODA, SE ASIENTA, EN DEFINITIVA SE ARRAIGA A TERRITORIO Y PAISAJE, AL SUELO Y AL CIELO.
LENGUAJE
UN PROYECTO no tiene sentido si no se la piensa, si no se la imagina, si no se la “inventa”.
En este sentido nos parece cercana la noción de metáfora como ejemplo posible: en cuanto constituye una invención poética, personal, pero también es preciso comprender aquel contexto donde esta es apropiada, válida.
Como pauta principal nos planteamos un re-conocimiento de las herramientas q nos permitirán profundizar en la expresión fidedigna de nuestras ideas.
Ideas que van desde la sensibilidad hacia un paisaje, la comprensión de las historias del lugar, de sus habitantes, de las metáforas posibles con las cuales apropiarse de un ámbito para entenderlo, aprehenderlo, hacerse uno con él para poder intervenir sobre el territorio; sin imponerse sino recostándose en sus esencias (materiales, rítmicas, volumétricas, geográficas, históricas, etc, etc.).
Centro Judicial-9 de Julio y Diagonal Sur-año 2011-alumnos Gleiss/Paris/Saracco

La instancia intermediaria entre ideas y arquitectura la pensamos desde una cualificación de las intenciones, donde es el lenguaje, herramienta con la cual entender más allá de lo entendible bajo la rigurosa metodología (cualquiera sea esta, que establece límites, marcos insalvables de acción y recetas predeterminadas con las cuales actuar).

Esta cualificación es esencial en el camino hacia la arquitectura y por tal motivo entendemos la amplitud de miradas, de maneras, baluarte fundamental para que esta cualificación halle su precario sendero desde ideas/miradas/lecturas hasta concreción disciplinar, a través de esas herramientas fundamentales que son los sistemas de representación arquitectónica.


INSTANCIA DISCIPLINAR:
TECTÓNICA–ESPACIALIDAD-DETALLE- REPRESENTACIÓN
Lo disciplinar atravesando todas las instancias del proyecto de arquitectura, donde las escalas constituyen verdaderos tamices sobre los cuales se depuran desde los primeros hasta los finales pasos.
Esta instancia trae aparejadas formas estrictas de codificación, pero como todo código contiene la posibilidad de una poética la cual servirá como orientador en el camino de traducción de idea a arquitectura; entonces es menester conocer la herramienta del lenguaje disciplinar para poder traducir en el todas aquellas cuestiones sensibles, abstractas, conceptuales, en definitiva lecturas intangibles, en argumentos tangibles, como pueden ser una planimetría o una maqueta: que la idea adquiera cualidades físicas, atributos morfológicos de la traducción entre la reflexión y cómo esta se manifiesta.
 Edificio FILTRO - Dock Sud - año 2009 - alumnos Sanchez Casella/Cabezon/Glen
La propuesta entonces es descubrir cómo la mejor versión de una idea logra constituirse como espacio/arquitectura, e intentaremos q este espacio logre comprenderse desde su propia argumentación Tectónica, Material, Poética, para luego mostrarse como una unidad documentada vertebrada en los elementos q nuestra disciplina nos entrega.

Planta, Corte, Perspectiva, Detalle, Maqueta. Indagaremos en que significan, cuentan y permiten descubrir y profundizar estos sistemas de representación como herramientas proyectuales para investigar las propias ideas, desarrollarlas, corregirlas y llegado el caso precisarlas como un final tentativo q toda entrega conlleva.

LINKS para profundizar los aspectos expuestos y también como invitación a introducirse en el Blog del Taller como herramienta de consulta y comunicación permanente:
 

Sobre como expresar las ideas

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