Thursday, April 03, 2014

LUNLUNTA - contexto


 
Se ve coloreado con violeta, la ciudad de Mendoza y alrededores, y con naranja la ciudad de Lujan de Cuyo. Las dos unidas con la autopista sur, o ruta 40, y que une también con la ruta 7, que se dirige a las altas cumbres y hacia Chile. 
De fondo se ven las altas cumbres, la cordillera, también llamado Cordon del Plata.



Nuestro terreno se comienza a ver, esta coloreado con color bordo, cerca de la ruta 40 o acceso sur, próximo a Lujan de Cuyo, que se percibe en la foto con la cuadricula de ciudad, a un costado de Lulunta y al pie de un cerro. Muy cerca del rio Mendoza.


A continuación fotos de los alrededores, donde se comienza a ver el tipo de terreno y su vegetación xerófila.
 

Se ha seleccionado para llevar a cabo el proyecto la
localidad de Lunlunta, a solo veinte minutos del
centro de la ciudad de Mendoza. Cuenta con una
 vista inigualable a la Cordillera y el río Mendoza,
 y con una vertiente de agua dentro de la misma
propiedad.
Maipú
Departamento de la Provincia de Mendoza
Población 153.600 (censo 2001)
  
Densidad 248,9 hab/km2

Superficie 617 km2
 

Maipú es uno de los departamentos de la provincia de Mendoza .Se caracteriza por una gran actividad frutícola y vitivinícola. Hay gran cantidad de bodegas e industrias alimenticias. Durante muchos años ha sido el principal departamento productor de vino de la región vinícola de Cuyo en Argentina.
Maipú está dividido en 12 distritos.

 
1. Clima
Maipú tiene un clima templado árido con tendencia a cálido. Las temperaturas máximas absolutas son de 42,7° y las mínimas de -9,2° (nueve grados dos decimos bajo cero). Las precipitaciones oscilan en los 200 milímetros anuales.
2. Hidrografía
El curso medio del Río Mendoza atraviesa el extremo sur del departamento, por los distritos Lunlunta, Cruz de Piedra, Barrancas, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque. Cuando pasa por el departamento lleva poca agua, sólo aumenta el caudal en época de verano o en los días de desareno del Dique Cipolletti.
3. Flora
La casi totalidad del territorio departamental se halla cultivada, por ello la vegetación autóctona es escasa. En la zona alta (sector oeste) hay jarilla, algarrobo dulce, alpataco y retamo; mientras que en la zona baja (sectores este y norte), con escasa humedad y suelo salino, hay zampa, jume, retortuño y pasto salado.-
4. Fauna
Los animales de esta zona son los típicos de la planicie o llanura (también llamada monte): sapos, ranas, perdices, palomas, teros, pititorras, iguanas, lagartijas, víboras, ratas, cuises, zorrinos, vizcachas, quirquinchos y comadrejas.
Lunlunta se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad de Mendoza, tiene una ubicación privilegiada dentro de la ruta del vino, estando próximo a gran cantidad de bodegas de renombre. También están en la zona los grandes productores de aceitunas y aceite de oliva.
La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años
 


Pertenece al primer cuadro de la “ruta del vino”. El conjunto está enmarcado por una imponente vista del Cordón del Plata.
Lunlunta es un pequeño predio en el que podemos encontrar muchos atractivos para visitar, todos muy cercanos y diferentes.

2 comments:

Kolia said...

¿Alguien podría comentar a un tempranisimo "jueves ausente" qué hay que hacer para el lunes? Desde ya, muchas gracias.

Anonymous said...

pregunta contestada en la ultima bajada al blog. Ademas le va a llegar por mail.
Sds
Carlos