Tuesday, May 19, 2015

Destinos enlazados


En el texto Construir, habitar, pensar, Martin Heidegger plantea:
“El puente se tiende “ligero y fuerte” por encima de la corriente. No junta solo dos orillas ya existentes. Es pasando por el puente como aparecen las orillas en tanto que orillas. El puente es propiamente lo que deja que una yazga frente a la otra. Es por el puente por el cual el otro lado se opone al primero”.
Mas adelante continua planteando:
“El puente no sería un puente sin más, si no fuera una cosa.
El puente es ciertamente, una cosa de un tipo propio, porque coliga la Cuaternidad de tal modo que otorga (hace sitio a) un paraje. Pero solo puede abrir un espacio a un paraje aquello que en si mismo es un lugar. El lugar no está ya presente antes del puente. Es cierto que antes que esté puesto el puente, a lo largo de la corriente hay muchos sitios que pueden estar ocupados por algo. De entre ellos uno se da como lugar, y esto ocurre por el puente. De este modo pues, no es el puente el que primero viene a estar en un lugar, sino que por el puente mismo y solo por él, surge un lugar”.
De esta manera se invierte nuestra concepción de espacio y lugar, a saber: el puente no es el que llega a estar en un lugar, sino que por el puente mismo surge un lugar. Es por el puente que surge el sitio. De alguna manera lo que se está planteando es que el puente (la Arquitectura) tiene un lugar determinado para estar en el territorio (el paisaje).
Es interesante esta lectura, porque nos permite avanzar en nuestra búsqueda. Cuando les planteamos que la Arquitectura del porvenir (el proyecto de uds) se inicia a partir de la mirada que uds hacen del territorio. De esa construcción de la mirada que busca lo esencial. Esa esencia construida a partir de la abstracción y la metáfora del lugar, del territorio, del paisaje. Dados a partir de su historia, de su clima, de su producción, de sus habitantes, etc y que han decantado y encontrado su verdad esencial de este territorio dado.

Y planteo que es interesante, porque si del lugar, parte la identidad de la arquitectura y (por lo leído de Heidegger) por la arquitectura surge el lugar, (osea que hay un lugar para emplazarse y hacerse huella), es que comparten desde sus inicios un destino enlazado que los vincula fuertemente.
Arquitectura y territorio, territorio y arquitectura, cual es entonces primero, será que en los sueños del lugar ya está forjado a fuego la arquitectura del porvenir?, el paisaje ya tiene en su adn el futuro proyecto y solo esta esperando la oportunidad para que uds sean los artífices de su destino?
Es el momento de recorrer este camino, para descubrirlo.

Jorge
pueden leer también  Huella

2 comments:

Anonymous said...

bueeena foto!!

Jorge said...

Jueves 21/5, clases normalmente. Recuerden, si vienen en auto, ingresar antes de las 20hs (de 20 a 22 hs se cierra el predio) y traer sticker o libreta universitaria. Nos vemos