Wednesday, August 09, 2017

MDQ. Potencialidades

A diferencias de otras ciudades, Mar del Plata al no haber sido una terminal ferroviaria ni un puerto cerealero importante, no cuenta hoy con esos grandes espacios vacantes conformados por predios e instalaciones del ferrocarril desactivadas y/o terminales portuarias obsoletas con los que cuentan otras grandes ciudades del país. Tampoco tiene enclaves militares abandonados. Espacios estos que suelen ser las grandes excusas de intervención y ordenamiento; espacios estructurales de la ciudad a partir de los cuales se define las estrategias de su ordenamiento urbanístico. Mar del Plata tiene algunos de estos lugares –los predios de las estaciones terminales de pasajeros y de cargas, el predio de la ex ESEBA, entre otros–, pero por su número, magnitud y disposición en el tejido urbano no posibilitan definir lineamientos de ordenamiento territorial exclusivamente a partir de ellos. Más allá de los desequilibrios territoriales que se marcan, la ciudad presenta un tejido de cierta homogeneidad, con “huecos” de mediana escala y con un nivel de calidad espacial reconocible. El propio partido va mostrando esas mismas características, más allá de la heterogeneidad de usos (industrial, productivos agropecuario, hortícola, extractivo). Además, se reconocen en todos los casos sitios de excelencia ambiental y paisajística de relevancia, por ej. el frente marítimo.

Todo esto que se menciona aparece en numerosas partes de increíble valor singular pero con escasas conexiones entre sí; sitios desaprovechados; otros con signos de deterioro, casi a la espera de que alguien los redescubra, los vincule, los ate, los ponga en valor. Por ello, los programas y proyectos, cuando son visualizados en el territorio y puestos en relación, están demostrando que se trata de una tarea de sutura. Un trabajo paciente y sostenido de unir aquello que está inconexo e incompleto. Se trata de ir definiendo tramas cerradas para que todo quede incluido, haciendo posible que dentro de esa homogeneidad que se lee en la trama urbana aparezcan algunos puntos que se destacan y que se articulan dando lugar a una ciudad distinta.

Completar, unir, conectar, destacar, realzar, quizás sea la síntesis de la intencionalidad proyectual que ha estado siempre presente en la formulación de distintos planes y, por consiguiente, de los programas y proyectos que lo conforman.
Sitios destacados que surgen dentro de la trama, para que Mar del Plata recupere ese esplendor perdido, como decían muchos en los diagnósticos, en la costa, en su frente marítimo tal como se iniciaron con las obras en los últimos años. Avanzar y profundizar en esa dirección, esa debe ser la consigna. Los cambios en Punta Iglesias y la rambla deben continuar en, la escollera norte y el Parque de Punta Mogotes renovados; en dotar de calidad a sus particulares centros comerciales, en el centro textil de Juan B. Justo y en el centro de 12 de octubre, recuperando la mística del puerto; en el futuro parque lineal de Batán; en su Centro de Expresiones Múltiples.



Tramas, conexiones y sitios singulares, una tarea sostenida y creativa que Mar del Plata y el partido deben llevar adelante para una definitiva recuperación y que es necesario un plan que de una pista para la actuación.



En una primera aproximación a la organización del territorio marplatense, es posible identificar algunas cuestiones significativas que van a dejar su impronta en las particularidades que distinguen a dicha organización. Entre estas cuestiones se destacan:
-Su rol como principal centro turístico veraniego del país.
-Su rol como cabecera de una amplia región del sudeste de la provincia de
Buenos Aires.
-La presencia de un puerto pesquero con un intenso movimiento comercial.
-El desarrollo inmobiliario y los ciclos de la industria de la construcción.
-La diversidad de una actividad industrial creciente.
-El desarrollo y la especialización del comercio.
Recuperando los lugares vacantes e incorporarlos en forma estratégica como lugares de oportunidad para el desarrollo y/o control del crecimiento urbano.

La ciudad de Mar del Plata constituye un símbolo para el país, representa una de las imágenes míticas más importantes de la ciudadanía, fundamentalmente como ciudad en crecimiento asociada al desarrollo del turismo masivo y popular.
 

Se trata de la valoración y el rescate material de sitios y objetos, pero se trata también de una intervención en lo simbólico, y lo que constituye la historia de la ciudad, de puerto, de pescadores, de inmigrantes, de familias aristocráticas, de sus hijos dilectos, de historias mínimas y de historias “máximas” que recogen lo que sucedió en esa porción del territorio y que queda impregnado en la memoria.
 
 

 

No comments: