Tuesday, May 22, 2018

Eco Centro Deportivo, Social, Recreativo y Cultural en el Parque Regional Sur

La reserva es uno de los pocos territorios de la zona sobrevivientes en la región del espinal. Las 134 hectáreas que posee el parque (35 que pertenecen a Rosario y 99 a Villa Gobernador Gálvez) poseen una biodiversidad sorprendente por tratarse de un espacio rodeado por el avance del desarrollo urbano de Rosario. Según los ambientalistas ya se han contabilizado alrededor de 200 especies vegetales nativas, desde grandes algarrobos y molles hasta orquídeas y flores delicadas poco conocidas; más de 125 especies de aves así como un sinfín de mariposas, escarabajos y otros insectos. En este sentido, se propone generar un equipamiento enfocado en el medio ambiente con acceso público a una amplia gama de actividades de deportes, ocio, sociales y culturales, que aúnen las dispersas actividades del parque, para generar un nodo importante a nivel urbano, orientado a la mejora en la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad; que fomente la participación en los deportes; que estimule a llevar estilos de vida saludables en la comunidad y a la construcción de capital social y cultural. 
Se propone que la sostenibilidad sea un partícipe innato en cada una de las decisiones de diseño, de modo tal que deberá proteger y reforzar las cualidades naturales del sitio. La propuesta deberá además integrar a la ciudad, al parque y a la reserva natural como estructura ecológica, generando nuevas conexiones que atraviesen y perforen los límites dados como barreras urbanas de la autopista y el arroyo. Es decir, un proyecto que expanda las posibilidades del sector a partir de estrategias urbanas, ambientales y espaciales para que el parque y la ciudad se tejan e integren a través de este nuevo centro deportivo, social, recreativo y cultural. Se propone un abanico programático que asegure su funcionamiento la mayor cantidad de horas al día, todos los días de la semana, combinando usuarios de múltiples destinos, como ser de colegios cercanos, deportistas, vecinos de la zona, turistas, etc. 
El programa de usos se compone de cuatro áreas: de Institucional, eco-centro, deportiva y de viviendas.

A. ÁREA INSTITUCIONAL (1392m2)

El área Institucional integrada por el sector de Accesos, se manifiesta como uno de los desafíos básicos del proyecto que radica en la propuesta de un sistema de espacios destinados a antesala, circulaciones verticales, horizontales, servicios y apoyos, que articule las distintas funciones del conjunto, combinando sectores cubiertos y semicubiertos. El esquema promoverá la máxima interacción de los sectores, previendo igualmente la posibilidad de independizar su funcionamiento en base a horarios o condiciones de ingreso. De acuerdo al proyecto, incluirán parte o la totalidad de los sanitarios de cada área, puestos de información y seguridad, bar o cafetería y el sector de administración.
Acceso: tendrá un atrio y gran hall de acceso, generando su control y sectores de seguridad, enfermería, bedelía, etc., además de los propicios para la circulación y vinculación con el resto de los usos
Administración: Con cuatro despachos privados y sector administrativo, encargado de controlar y gestionar, para el buen funcionamiento del conjunto.
Bar - Cafetería: concebido como lugar de reunión y descanso, con sectores cubiertos, semicubiertos y al aire libre.
Circulaciones y Espacios comunes
Espacios Exteriores

B. ÁREA ECOCENTRO (4326 m2)

El área del Eco-centro deberá ser concebida fundamentalmente como lugar de reunión, multiplicando las conexiones para el encuentro, y permitiendo que se desarrolle como punto de referencia. Deberá permitir una importante flexibilidad y autonomía en su uso, haciendo que exista la mayor participación posible por parte de la comunidad, pero que al mismo tiempo se concentre volumétricamente con las otras áreas. Incluirá una biblioteca, un espacio concientizador para la biodiversidad y la ecología, laboratorios, aulas y espacios comunitarios. De este sector se desprenderán senderos para visitar la reserva natural de manera medida y controlada.
Eco-centro - Espacio concientizador para la biodiversidad y la ecología se trata de un espacio dedicado a museo, exposiciones, actividades interactivas y un auditorio o sala de conferencias. También deberá tener un mirador/observatorio de la flora y fauna del lugar. De este sector se desprenderán senderos para visitar la reserva natural de manera medida y controlada.
Biblioteca integrando en la misma una ludoteca para que los más pequeños puedan aprender jugando. Deberá tener áreas de lectura, espacios para computadoras, pequeños sectores (boxes) para trabajos conjuntos. Recepción y depósito de libros y/o revistas.
Laboratorios y aulas: En este sector se darán cursos teórico-prácticos para visitantes y estudiantes, como así también para la formación y perfeccionamiento de especialistas en restauración y manejo de áreas ecológicamente sustentables. Las clases son dadas por investigadores y profesores visitantes. Los estudiantes integraran en sus saberes además de lo especifico de sus estudios, una vigorosa capacitación práctica, por lo tanto deberán poder tener una fuerte vinculación con sectores exteriores, como así también usarán las instalaciones de la Biblioteca y Auditorio, para su capacitación.
Salón de Usos Múltiples y Salas Polivalentes: Si bien estos salones se han contabilizados en el Área Deportiva, deberían funcionar como un uso mixto, ya que pueden ser utilizados para ambas actividades. Teniendo la posibilidad de ser usados en eventos Culturales de diversa índole. En este sentido deberán tener también, una fuerte vinculación con el Área Cultural también.
Circulaciones y Espacios comunes
Espacios Exteriores

C. ÁREA DEPORTIVA (5214 m2)

El área deportiva incluye usos al aire libre, de pistas y canchas deportivas, pileta y uso del arroyo para actividades náuticas. Se incluirán en este sector espacios cubiertos para salas polivalentes, salas para gimnasia, piscina olímpica, sala de Usos Múltiples y todas las instalaciones de servicio necesarias (baños, vestuarios). El espacio polideportivo tendrá en la gran sala de usos múltiples y en las salas polivalentes, una manera de relacionarse con actividades de carácter social y cultural, alternando su uso con una gran cancha cubierta y demás usos de gimnasia.
Salón de Usos Múltiples será un gran espacio con la posibilidad de albergar actividades deportivas, eventos culturales, comunitarios, sociales, entre otros. Tendrá la posibilidad de contener gradas fijas y/o que se puedan armar de manera sencilla y rápida. Altura mínima 9 m.
Salas de gimnasia:
  1. Sala de gimnasia artística deberá contener los aparatos y elementos propios para la tecnificación de esta disciplina. Entre sus características se encuentra un foso de seguridad cubierto con malla flexible, para amortiguar las caídas de los diferentes aparatos.
  2. Sala de mantenimiento (gimnasio) tendrá diferentes aparatos y/o instrumentos para complemento de gimnasia y musculación, tales como bicicletas fijas, cintas de correr, pesas, etc.
  3. Salas polivalentes serán salones destinados para gimnasia de distinta índole que deberán tener distintas escalas y alturas. Estarán libres de obstáculos y podrán ser utilizados también para eventos de carácter cultural, social y/o comunitario. Cantidad 3

Piscina semi olímpica cubierta Deberá tener 25x17. 6 carriles de 2,5m c/u y dos espacios libres a los costados. Profundidad mínima 2m, aunque es recomendable que sea de 3m. Es recomendable que pueda tener iluminación natural. Debe tener cubierta móvil (o alguna fachada con posibilidad de apertura) para el verano. Debe tener cubierta móvil (o alguna fachada con posibilidad de apertura) para el verano.
Deportes Náuticos El sector de deportes náuticos comprende dos piscinas de entrenamiento para remos cortos, considerando botes para ocho remeros. Las piscinas deberán ser dobles (los lados simétricos). Además incorporará una piscina de menor tamaño para las etapas de entrenamiento inicial. Este sector podrá compartir el vestuario con la pileta olímpica. Se incorporará un área de almacenaje de embarcaciones, con salida al puerto mediante un portón no menor a 2,5m x 2,75m. Deberá tener como mínimo 6m de ancho y 4m de altura, optimizando la distribución para mayor cantidad de almacenaje.
Circulaciones y espacios comunes
Espacios al Aire Libre: El área deportiva incluye usos al aire libre, de pistas y canchas deportivas, pileta olímpica y uso del arroyo para actividades náuticas.

D. ÁREA VIVIENDAS (3360 M2)

El área de viviendas incluye un planteo de urbanización y nuevas viviendas para el asentamiento
que se encuentra en la zona.

1 comment:

Emily Darby said...

Greeat post thank you