Wednesday, May 30, 2018

ESENCIA - Porcello / Romero



Nuestra propuesta toma como enfoque principal el contraste que presenta la ciudad de Rosario, su sociedad, sus espacios naturales y el crecimiento habitacional de quienes pertenecen. Reconocemos la sensibilidad de artistas que nos hablan del cotidiano rosarino, de sus momentos de disfrute y libertad.
   Tomamos la morfología de los espacios verdes de la ciudad, el recorrido del Río Paraná y sus arroyos, como conectores principales de unión y relación de la ciudad con el mundo, para entender a la misma a través de nuestra mirada.
   Entendiendo al concepto de límite como un elemento que separa o divide en dos y que también crea espacios de oportunidad, el Río Paraná crea una dicotomía en la lectura del territorio y de la naturaleza.
   De un lado, el deshabitado, las líneas del territorio trazan el orden y la fuerza de la naturaleza entendiendola como un todo.
   Del otro lado, la ciudad, una construcción y evolución histórica y presente, que en su necesidad de generar un orden al habitar, algunos espacios urbanos quedaron contenidos y consolidados en la trama y otros configuran fragmentos que siguen patrones de característica desarticulada.



El trazado de calles principales, vías y autopistas intentan organizar y contener a la ciudad, la cual desde el frente costero se ve consolidada y desde el frente territorial da cuenta de una morfología desarticulada y de un crecimiento espontáneo.
   La ciudad, al ser heterogénea, nos permite trasladar nuestra mirada hacia ella y volver a reconocer una dicotomía, esta vez presente en el habitar y relacionada con las desigualdades económicas y sociales y la fragmentación que estas generan. 
   Por un lado reconocemos los sectores más pobres, como los asentamientos, arraigados al territorio y a su entorno, llenos de historias de vida y de identidad, siguiendo sus propias y nuevas formas de habitar que se reinventan día a dia.
  En contraste, se encuentran los sectores consolidados y convencionales, que repiten características y operaciones que se dan a menudo en otras ciudades. Sectores privados, torres o clubes que simulan ser objetos posados en el territorio sin relación con su entorno.



Creemos que la esencia de la ciudad de Rosario está contenida en la tensión que genera el encuentro de estas situaciones que contrastan, en la convivencia de la ciudad consolidada y convencional con los asentamientos, ambas partes atravesadas por la vegetación, el río y la naturaleza, que cambian su comportamiento según su entorno.
 

No comments: