Tuesday, May 19, 2009

Romina Giorno - Carolina Ubalde


Ganador del 1º premio en la I etapa del Concurso

Proyecto que muestra una clara empatía entre lo cultivado y lo arquitectónico, donde el uno pertenece al otro y viceversa.



En lo referente a lo cultivado, fue evaluado positivamente, además de lo expresado anteriormente en cuanto a su geometría, la clara eficiencia en el sentido de que los caminos generatrices confluyen al sector de bodega, y además sirven para encauzar (parecen ser pliegues que se extienden desde la montaña) el agua de deshielo.
Creemos que habría que direccionar de alguna manera, ésta, cuando se aproxima a la arquitectura, en una forma mas franca hacia el lago posterior.
Otro elemento que es dable de destacar, es el diseño de bordes, trabajando con la interpenetración cultivado-xerófilo o vid-olivos según la ocasión.
En cuanto a la arquitectura, se destaca, que al no haber ingresado por el camino ya delineado, que encuentra su acceso en el vértice mas cercano a la ruta, esta situación le sirve para tener una visión totalizadora de la arquitectura, para después de recorrerla visualmente, finalmente acceder al predio en el corazón mismo del proyecto.
Por otro lado se ha diferenciado las zonas de uso utilizando al lago como diafragma entre el enclave del hotel y el lugar de trabajo.
Jorge


Quiero hacer un aparte en relación a la calidad del dibujo.
En estas épocas de tanto ordenador la mano alzada parece ser un bálsamo visual y un clarificador de las ideas.
En una época me gustaba provocar diciendo que ustedes a veces parecen pensar con las manos... incluso habíamos incorporado la frase "pensamiento manual".
Esa es la época cuando Carolina y Romina cursaban A1 .
Miro y miro las imágenes y me parecen devolver la impronta de una palma de mano abierta... si hasta le adivino los dedos...el pulgar .....el meñique.. el índice.
Acaso inconcientemente sintieron la necesidad de implantar las plantas de sus manos como inicial gesto de apropiación del vasto territorio??
Este es el primer gesto de los niños ponerle la mano encima a una cosa es la manera mas primitiva de apropiarse de algo.
Felicitaciones por el premio
Marcelo.

No comments: