Saturday, June 13, 2009

Ronda de Preguntas 4

sala de Tanques bodega SanTelmo , nótese la pasarela y el diseño de las aberturas que remeda el dibujo en proyección monge de un tanque .
Cromáticamente es muy interesante ver cómo el amarillo "desfabriliza" el acero inoxidable que además , en este caso , es satinado . Tanque recién fabricado con sensores y tapa superior asi como columna de registro nivel
Las patas son opcionales , aquellos tanques que no las usan tienen una especie de baveta corrida a su alrededor para permitir la perfecta limpieza.
Vieja planta Arizu, se aprecian algunas cañerías de trasiego suspendidas
y las poco higiénicas mangueras de piso.
No había tanques de inox sino toneles de madera de roble alsaciano.


Pregunta 12 En las fotos puede verse que el acceso a la tapa superior de los tanques de acero inoxidable a veces no existe.
Siempre los tanques de acero inoxidable tienen tapa superior. Desde allí se inspecciona visualmente la evolución de los futuros vinos.
Asimismo desde estas tapas se rompe el sombrero con el sistema de lanza.
Si observan con atención notarán que la mayoría de las bodegas con tanques de gran porte tiene diseñada una red de pasarelas de ac inox para acceder a las tapas.

Pregunta 13 ¿Existen otras formas de control de estos tanques?-
Si, claro, actualmente los tanques permiten , mediante un sistema de sensores, controlar su nivel, la temperatura y hasta la colorimetría .
Es bueno explicar que esas especies de bufandas perimetrales que, como sunchos rodean los tanques son dispersadores de calor o frío según sea necesario de manera de poder definir, computadora mediante, la temperatura ideal de cada tanque en cada momento. Las biodgas d eúltima geenración tiene uan especie de sala de computación donde se pueden apreciar y modificar los indicadores de cada uno.

Pregunta 14 El laboratorio debe tener contacto visual con el área de recepción y molienda. ¿Qué sector dentro de este área es más relevante para el laboratorio?-
Es bueno que el laboratorio tenga el mayor contacto visual posible con las distintas areas de las bodega. Generalmente se prioriza la visual de la gran nave de tanques .

Pregunta 15¿Cómo llega el vino a las barricas?¿Es también por tuberías? ¿Cómo se realiza el transporte del vino de la cava al sector de embotellado?
Los movimientos del vino dentro de bodega se llaman enológicamente trasiegos.
Antiguamente se usaban mangueras cuyo tendido era libre y como corrían por el piso generaban dificultades con la higiene.
Actualmente todos los trasiegos deben realizarse mediante una cañería de 6 pulgadas de acero inoxidable que está dispuesta de manera suspendida.
El enólogo elige el trazado decada una de las rutas mediante sendas llaves de paso.

Salud
Marcelo

No comments: