Friday, July 31, 2009

Pre-entrega Maria Amelia y Salvador

Como objetivo final antes de la entrega intentaría buscar q la tarea principal de generar las derivaciones (o quiebres) recaiga sobre elementos de ajuste, o sea, piezas de menor escala o fácilmente variables, las cuales serán vitales en poder hacer el fueye en el cual las líneas largas de alguna manera giran.
Y, a la vez, evitar por todos los medios materializar los quiebres mediante excentricidades de piezas que deberían ser muy normales.



Esto no significa q estos elementos más pequeños deban ser sean poco importantes (aunque sean de escala menor), sino que serán ellos los artífices del quiebre gestado, como charlamos quiebre generado dentro en una distancia proporcional a las longitudes de las piezas (q giran en esos codos), y no sólo en el punto de quiebre. Pudiendo materializar circulaciones verticales, núcleos sanitarios, programas técnicos, etc.



Específicamente lo hablamos dentro de la bodega, entendiendo q el giro no lo materialicen elementos que deberían ser muy ordenados como objetos de rendimiento funcional (léanse piezas invariables u sistematizadas como tanques, modulaciones estructurales, cabreadas de la estructura del techo, etc.) sino que los giros sean propuestos con piezas excepcionales o individuales q puedan resolver las situaciones puntuales de forma armoniosa con el concepto:

Inicio de línea con dirección a- Desarrollo de línea con dirección a-Transición-
Línea con dirección b- Remate de línea con dirección b.



En el mismo sentido les propongo plantear las modulaciones de la nave como conjuntos de distintas proporciones (según el programa productivo que desarrolle cada sector) y q sea el intersticio entre direcciones de la modulación quien tomen los giros como los espacios de transición que charlamos en el párrafo anterior, con la salvedad de que al ser espacios de mayores dimensiones esas piezas pequeñas deberán ser acompañadas con el suficiente aire o vacío alrededor, q permita hacer el giro de esas estructuras de dimensiones más amplias una empresa compatible al proyecto.
Para cerrar este punto les recuerdo la comparación abstracta con la rodilla: la cual con huesitos, pequeños tendones y músculos permite la articulación entre huesos más largos como el fémur y la tibia-peroné.
En síntesis: la sutileza con q manejen esas valiosas piezas dará una correcta solución a cada uno de estos “quiebres gestados”.



Recuerden el esquemita de puntos de fuga y ejes q hicimos en la Petrobras sobre la planta: sirve para q sean ustedes quienes controlen las formas, con geometrías disponibles y compatibles, como era el caso de los distintos focos q podían ordenar con ejes los ángulos y rotaciones de las piezas. Nunca olviden q son ustedes quienes dominan la planta y no al revés…

Después me gustaría ver como mejoraron lo que charlamos sobre las escalas entre vacíos y piezas en el atrio del remate entre la Bodega y el área de cava-oficinas-apoyos, etc xq estaba muy apretado y como q no permitía entender el giro de lo q gira y la continuidad de lo q continua: quedaba todo tapado (ni una rajita para ver el cielo desde el camino principal). Y también resolver las piezas q giraban “al revés” en el sector de la cava.

Respecto de la implantación simplemente buscar expresar lo más sutilmente posible (pero q sea legible) su propuesta de accesos a cada evento dentro de su eje quebrado cual indudablemente bautizaremos calle loca Jackson Pollock).

Saludos. Dimas

No comments: