Friday, August 21, 2009

Daniela Rico y Marcos Poza











Desde la idea, de gran potencial integrador, se desarrolla una implantación consistente y acompasada.


Basados en el concepto: avanzar y quebrarse: planteando al ajuste como síntesis de la comunión con el paisaje (adaptándose en lonjas con terreno, ritmos, estructura, programa, materialidad...).



La bodega se destaca en el característico espacio central, foco de una propuesta de hibridación: el fueye q hace del espacio de solape la identidad/corazón del edificio. A los lados se disponen ámbitos diversos pero complementarios: 1) Cava/Bóveda, pesada y concentrada, q protege la razón de ser (el producto final) y q desde un espacio de dimensiones controladas da forma a un ala sólida, con su materialidad, definiendo estructura portante q permite hendijas de luz natural, en fin planteando una génesis de sector bajo la idea de implantación. y 2) Nave de Tanques, de estructura metálica: amplia y modulada, liviana y con paños transparentes completos; extendida en gran superficie (respecto al programa q contiene), además se derrama en subsuelo tomando todo el ancho; a la vez q también mantiene el criterio de avance y quiebre dentro de su desarrollo longitudinal.



Estas dos fases hacen del espacio central un ámbito múltiple (en niveles, modulaciones, materialidades, etc.) donde el proyecto verdaderamente se enlaza. Este enlace conceptual también es físico, alojando en su perímetro la solución integral de circulación pública bajo los usos Atrio-Acceso-Hall-Apoyos-Circulación Vertical puntual-CV desarrollada-Balcón peatonal.



El trabajo se muestra preciso y proporcionado manteniendo correcta funcionalidad. Mientras parte de la entrega es sugestiva y sutil (implantación, planta de accesos y planta de bodega); volumen, cortes y vistas no transmiten esa potencia a la par (o al menos en cantidad necesaria) para completar lo q el planteo permite imaginar (y q supieron definir con buena factura en sectores considerables), aún así faltan datos para confirmar lo bueno q dejan intuir con lo q sí esta. (Dimas González)



Sugestiva forma de vincularse con el paisaje, que plantea algunas inconsistencias al momento de cómo llegar al conjunto, principalmente cuando se plantea la vinculación directa al espacio abierto central, en detrimento de la otra alternativa que se da en forma secuencial y propone un juego de perspectivas enmarcadas dando lugar a la sorpresa.
El edificio de la bodega genera en su apertura hacia ese gran espacio abierto, esto es en el hall de acceso un espacio que no llega a calibrar y dosificar esa gran fuerza, a partir de este punto el edificio se muestra rico y complejo en sus alternativas con una estructura bien planteada. No llegándose a expresar esa especialidad potencial de la planta, en los cortes. (Jorge Stekar)

No comments: