Sunday, August 14, 2011

Sobre frivolidades y envidias.........




Respuesta a coment sobre frivolidad de anonymous
no es pelotudez flaco... ni envidia, ni nada...
es q estamos pasmados de ver tanta frivolidad junta, y nuestra inteligencia nos exige intentar al menos pinchar la burbuja en la q una manga de docentes encapsulo a un monton de pibes... yo creo q si wright, q era el tipo mas preciso dibujando plantas, viera la mitad de los laburos q exponen aca, le agarraria un ataque tipo tano pasman...
bajen el copete y empiecen a diseñar con un poco mas de rigor, y menos fruta, q gaudi hubo uno solo.


Estimado Anonimo

Deberia usted usar su inteligencia integralmente, recuerde que ya hace muchos anos se ha descubierto que inteligencia y razón no son los unicos sinónimos
Gran parte de nuestra inteligencia es emocional y seguramente desde esa vertiente usted podría apreciar la mostración de los alumnos de la catedra, desde otra óptica seguramente menos taxativa y concluyente .
Digo esto porque tildar a los trabajos de sus compañeros de frívolos es , por lo menos . no valorar la gran intensidad de laburo que ellos destilan.
No se da usted cuenta cuantas horas de tablero y lápiz* hay en esas laminas , cuanto afecto y pasión por el propio hacer ….. cuanta convicción.?
No, soy un convencido que no hay que bajar el copete . No al menos desde la realidad pedagógica …entender la utopia como un limitante es no darse cuenta que a ustedes como jóvenes les asiste y corresponde el derecho de imaginar una arquitectura mejor ,la arquitectura del por-venir
Admiro a los dos proceres que usted nombra Wright y Gaudi fundamentalmente por su capacidad para extender los limites de su oficio ejercido a pura pasión y su profundisimo arraigo contextual .
Estos conceptos son dos pilares esenciales de la pedagogía de nuestra catedra.
Hablando de burbujas …estaria bueno que se replanteara, por un instante siquiera bajar de la autopista del método , la tipología y el sistema constructivo ….. que es cierto que es muy fluido y muy rápido en ellas el transitar… claro que el peaje es carísimo ya que se abona en rupias de creatividad.
Dele ..animese bajese de la autopista imperial en el próximo puente y tome el camino vecinal a Barcelona
Que, tal vez ,(puede usted leer nuestra publicación TERRITORIO , de entrega gratuita en el taller de A2 , se la pide usted a JTP Mariano Bascans) la historia de la arquitectura y su aprendizaje, en términos de exclusividad o inclusividad, pueden sintetizarse en estos dos extremos Roma- Barcelona.
Y respondiendo a la frase
¿ Si todos los caminos conducen a Roma como cuernos hago para ir a Barcelona/?
le respondo arltianamente
a Pura prepotencia de trabajo.

lápiz* ( cilindro de madera que envuelve un cilindro de grafito de menor diámetro que se usa—ba para dibujar .Era totalmente digital ya que respondia absolutamente a la presión de sus digitos sobre el mismo expresando mayor o menor oscuridad según fuera la intensidad de su apriete sobre el soporte que no era virtual sino tangible y se llamaba hoja de papel. Mouse tan mágico como el slogan del magiclick sin pilas sin piedras sin cables
Marcelo

8 comments:

Imperceptible said...

De los caminos y de las llegadas

Una pequeña reflexión para compartir con el taller, compañeros alumnos y docentes.
El camino como metáfora del aprendizaje, y por lo tanto de la educación, nos sugiere al menos algunos puntos a analizar y varios interrogantes. Un camino es sobre todo un recorrido, que a lo sumo con posteridad se convierte en vía, sendero, carretera imperial, pero que al principio no es más que una serie de marcas con una dirección determinada, una dirección deseada. El aprendizaje como camino precisa de esa dirección, esa intención, ese deseo, que no es otra cosa que un algo que nos moviliza y nos impide quedarnos quietos o pisarnos los talones. Entonces, una posible primera pregunta seria: ¿hay algún camino que no deba recorrerse, o más bien, que este vedado para la búsqueda que implica el aprendizaje? ¿Si todos los caminos van a Roma, son todos iguales, todos los caminos el mismo camino indiferenciado? Si lo que vale con respecto a la elaboración de nuevos conocimientos, tanto individuales como colectivos, es ese impulso y esa dirección, ese recorrido, con todos los recursos que se ponen en juego para llevarlo a cabo, y que por lo tanto genera formas diferentes de entender los paisajes y los movimientos, ¿importa realmente si vamos a Roma, Barcelona o Valencia?
Lo cual me trae otra reflexión. Hay una característica muy particular de los caminos imperiales, rutas, carreteras, autopistas o como se los quiera llamar, son líneas que unen dos puntos generalmente lejanos, que empiezan en un lugar definido y terminan en otro lugar igualmente definido. Pero nuestra reflexión acerca del aprendizaje nos llevaba a decir que lo importante es la dirección, es decir “hacía donde” y no necesariamente “hasta donde” o “desde donde”. Esto implica varias cosas, una de ellas es que estos caminos pedagógicos nunca se terminan, son más bien como postas, pasan de una forma de búsqueda a otra, son anfibios circulan por todos los medios posibles, y sobre todo no pueden medirse en longitud, sino por lo contrario resulta mucho más rico preguntarse acerca de su intensidad. Por lo cual cuando empezamos un viaje de este tipo lo más interesante es el nivel de conexión que establezcamos con la búsqueda, ya que la meta es incierta y por lo general inexistente; siempre hay resultados, nuestras marcas, nuestros mojones más o menos elaborados, pero la ciudad a la que arribamos es medianamente irrelevante, una parada más y no tanto una llegada. ¿Vale la pena entonces remplazar Barcelona por Roma, o se tratará más bien de afinar la percepción para captar lo que hay en el medio, la experiencia que nos deja el camino?
Roma son las llegadas, esos destinos que se le imponen al itinerario de los viajeros, Roma es el camino univoco que impide que las mercancías y los impuestos lleguen a un paradero diferente al predestinado o que las caravanas sean saqueadas en el recorrido, Roma es lo que impide los azares y las sanas irresoluciones contra las que nada pueden hacer los dualismos, Roma es el destino dichoso ¿Y si los mojones y las marcas se convierten en carteles, si los caminos de las experiencias se transforman en las rutas por las que circulan los impuestos del emperador, su cara y su oro, si el camino se convierte en la llegada? ¿No estaremos desviando todos los caminos hacia Barcelona?
Quizás simplemente se trate del camino.

Ah no, Nimo, Ah no... said...

la clasica y esperable, pero tal vez no poco atinada:

Caminante no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás,
se ve la senda nunca se ha de volver a pisar
Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar

trabajemos, y tratemos de usar el carbono envuelto en madera más para pensar que para solo decir o mostrar

Anonymous said...

http://youtu.be/FVobqWKIh5c

video sobre la ciudad

Humilde estudiante said...

Sino existiera esta Cátedra, aunque me cueste, no tendría ánimo para estudiar arquitectura…. Gracias Dios !!!

Anonymous said...

el posteo de este comentario demuestra que las balas entran
yo solo los insto a analizar minuciosamente las plantas de wright y sombrear aquellos metros que juzguen desperdiciados
cuando despues de muchas horas, no encuentren ninguno, van a entender que el verdadero organicismo pasa por la frugalidad de una concepcion de la vida austera pero expresiva, formal y con pasion por lo sensible y lo real, y que la frivolidad es la exaltacion de lo superficial sobre lo esencial

Anonymous said...

no sean como el rey desnudo que se hace un vestido invisible
no es verdad que aquellos que no eligen el camino de su taller son todos cortos de mente y sin talento, a las pruebas me remito, absolutamente ninguno de los grandes arquitectos del mundo y la historia curso en su taller
no sean el angel cappa de la arquitectura

ginger ale said...

no sabia que pancho wright tuvo familia de arquitectos y uno salio medio bobo y se le da por comentar bajo el seudonimo de "anonymous"...
pibe sos lo mas, pero no te metas con ginebra cappa que la tiene mas clara que el agua de deshielo del glaciar

Anonymous said...

Que manda de payasos...
Menos charla y mas trabajo!
En el talle se ve muy poca produccion!