Friday, August 26, 2011

Primeras aproximaciones al uso

El área para el desarrollo del Centro Judicial, esta comprendida por las manzanas delimitadas por las calles Bernardo de Irigoyen, Tacuari, México y Venezuela, denominada manzana A. Y la manzana delimitada por las calles Tacuari, Piedras, Venezuela y Belgrano, denominada manzana B.
La Manzana A tiene una superficie de 12540 m2.
La Manzana B tiene una superficie de 13680 m2.
En ambos casos sin descontar la superficie de la apertura de Diagonal Sur.
El programa contiene a los tres Fueros: Civil, del Trabajo, Comercial y Ministerios Público. Incluyen áreas de soporte de los Tribunales denominados Servicios Generales y apoyo de Fueros.
Se deberán incluir por manzana, 5000 m2 de estacionamiento para Funcionarios, con acceso y egreso restringidos, y 5000 m2 de estacionamiento para Publico.
En ambas manzanas se desarrollara la totalidad de estos usos. Deberá incluir una estación de subte. Se llevara a cabo, también en la plazoleta central de la Av. 9 de Julio, con la intersección con Diagonal Sur, el monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Argentina.
La manzana A, se desarrollara mas exhaustivamente. En esta manzana se encontraran los siguientes usos: (los valores de la superficies son aproximadas)
Fuero del Trabajo.- 35000 m2
Fuero Comercial.- 17000 m2
Servicios Generales.- 5000 m2
Apoyo de Edificios.- 4000 m2
Estacionamientos.- 10000 m2
Se deberán proporcionar accesos por separado para cada uno de los Fueros. El Publico deberá ingresar por una entrada que refleje la importancia del Fuero.
Los accesos de publico deberán estar conectados a un sistema de circulacion que deberá comunicar a todas las funciones del complejo.
Toda la circulacion publica debe tener acceso a luz y ventilacion natural.
En los despachos de magistrados y funcionarios, es aconsejable que cuenten con ventanas operables para permitir la ventilacion natural.
El planeamiento interno de los Fueros deberá proveer una separación de lo publico y lo privado, deberá facilitar una flexibilidad de uso.
Desde el vestíbulo de Planta de accesos, el publico deberá tener acceso a las Salas de Audiencias y Mesas de Entrada centralizadas. Asimismo, se deberán localizar en las adyacencias de las Salas de Audiencias, instalaciones para la prensa.
Se requiere una separación entre la circulacion publica y la circulacion controlada. se preveran ascensores para el uso publico. Se podrá prever el uso de escaleras mecánicas, para la vinculacion de los primeros niveles, de mayor afluencia publica. El acceso del publico a las áreas restringidas sera controlado. Horizontalmente lo harán desde la circulacion publica por una puerta de acceso con tarjeta.
Los Magistrados, Funcionarios y el personal judicial, accederán a este corredor restringido a través de ascensores privados que unirán los distintos niveles hasta el sector de cocheras.
Las circulaciones publicas y controladas deben tener acceso a los Tribunales. Los jueces y el personal tendrán acceso a las Salas de Audiencias desde el corredor privado, mientras que el publico deberá ingresar por el frente de la misma desde la circulacion publica.
Habrá restaurantes para los Magistrados y Funcionarios, separados del personal judicial, en un lugar destacado de cada uno de los Fueros, con facilidades para comer al aire libre.
En el área denominada Servicios Generales, existen varios usos de soporte de los Tribunales, que sirven a todos los Fueros. Incluye la Biblioteca General, Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados y Funcionarios, Intendencia Central y Sala de Audiencia Ceremonial. Se ha considerado también requerimientos de espacio para los siguientes servicios: Centro Informático, Banco, Sucursal de Correos, Policía Judicial, etc.
El área denominada de Apoyo, son espacios generales compartidos que se destinan a cada Fuero, como ser Salas de Reuniones, áreas de fotocopiado, espacios de archivo, etc.
Aparte de las Salas de Audiencias menores de Juzgados de primera Instancia y de Secretarias, cada Fuero tendrá una Sala de Juramento de unos 200 m2 aprox, con capacidad para 60 personas, que podrá ser usada ante una causa extraordinaria como Sala de Audiencias.
También habrá una Sala de Audiencias Ceremonial de 800 m2 aprox. que servirá para todo el Conjunto, para ser utilizada en acontecimientos público importantes. Esta Sala albergara hasta 300 espectadores.
Proximamente les iremos acercando el programa de usos detallado y los esquemas de relaciones.
Estas primeras pautas, son para ir adentrandonos en el tema, y empezar a comprender sus complejidades.

No comments: