Tuesday, February 14, 2012

MMXII


Proponemos para este 2012 profundizar la atención sobre aquellos fundamentos, complementarios y convergentes, que definen nuestra identidad como taller, donde distinguimos instancias pedagógicas  que terminan por plasmarse al comprenderse como hebras maestras de una densa y compleja trama que ayudan a desentrañar la matriz de un tejido.

En el primer cuatrimestre nos basaremos sobre uno de los pilares del nivel: la comprensión del lugar, paisaje y territorio como raíces de la arquitectura.
Para ello definimos un inicio donde se pone acento en la lectura subjetiva  del ámbito a trabajar, incorporando aquellos datos físicos/ climáticos/ geográficos relevantes, pero donde las ponderaciones quedan siempre bajo el criterio del alumno que hará de su mirada una visión arquitectónica.
Este ejercicio, que denominamos Relevamiento Sensible, pondrá en juego la capacidad de descubrir presencias/ latencias del lugar, para poder luego traducirlas gráfica o volumétricamente, también incorporando textos u otros medios para explicar estos hallazgos sobre los cuales desarrollar una propuesta proyectual.

La elección del lugar se pliega a la vocación del taller en asomarse a la totalidad del país, en búsqueda de lugares significativos coherentes con la propuesta pedagógica.

Algunos ejemplos de años anteriores:





































En la segunda mitad del año nos centraremos en el otro fundamento nodal del nivel: la concreción arquitectónica, el diseño estructural y constructivo integral de las propuestas (derivadas de aquellas lecturas relevadas); ahora enfocándonos en las cualidades de diseño (tectónica, morfología, materialidad), explorando las posibilidades tanto de proyecto como de representación, mediante dibujos, modelos, detalles constructivos, etc.
Estas capacidades se verán reflejadas en instancias de trabajo, que buscan lograr una progresión en el refinamiento de las ideas iniciales, (ya ahora transformados en pensamientos arquitectónicos), progresión que entendemos de una manera no lineal y no sistematizada; entendiendo que en los pares totalidad/parcialidad/, complejidad/simplicidad, forma/contenido, significante/significado, existen secuencias de ida y vuelta, donde la escala es un cristal con el cual interpretar e interpelarse, planteándonos así, cercanos a aquella paradoja que promueve permitirse volver para así finalmente avanzar.

Para ello el ejercicio plantea un programa complejo en un entorno urbano consolidado.

Algunos ejemplos de años anteriores:






















Nuestra misión es acompañarlos en el trayecto, con el objetivo de poder ayudarlos a completar una comprensión profunda y desarrollarla con argumentos y herramientas propias, una manera pensar la arquitectura desde la subjetividad, llegando a adquirir los principios de un lenguaje proyectual en cual poder sentirse identificado y sobre el cual construir en adelante.


Entre las actividades de cursada mantenemos el compromiso a incentivar la participación en diversas variantes de socialización del trabajo del año, donde podemos contar experiencias de participación en concursos nacionales e internacionales, intercambios, exposiciones; de alguna forma compartiendo la producción colectiva del taller, situación que converge en una creciente y vibrante participación de alumnos extranjeros que nos eligen para cursar durante su paso por la FADU:





Intercambio en Convenio con la Universidad Veracruzana de México.



Los invitamos a acompañarnos en este camino compartido con verdadero sentido de taller vertical, mediante el cual descubrir, pensar y crear arquitectura.




8 comments:

tcojoen4 said...

Hola, queria decirles que la primera imagen que aparece plagio literalmente la fachada de un edificio de Morphosis! Literalmente uso una foto de la fachada para ponerla en su proyecto! Muy decadente

gil que opina se busca said...

y si, chorros hay en todas partes
muchas gracias por avisar...te cojieron en cuatro

...no se como nadie se havia dado cuenta antes, se ve que sos un avispado impresionante

Anonymous said...

Seguro un vanguardista como tcojoen4 le sobra tiempo para bardear de esa manera, si es que no es un cadista reprimido.

Anonymous said...

¿por aca puedo preguntar por como es la cursada la forma de trabajo y esas cosas?
Gracias

Anonymous said...

si lees lo que esta en esta bajada, te vas a dar cuenta

Anonymous said...

perdon.....pregunto por si se cusra individual o en grupo, si hay docentes a con grupo a cargo o no, cuales van a ser los ejercicios, donde, que usos, etc (lo que esta en la pagina me intereso y por eso pregunto)

Anonymous said...

el año anterior se curso en grupos de a 2 o 3, se te asigna un docente

cuáles van a ser los ejercicios? dónde ? qué usos ?

dejate sorptender...

Marcelo said...

Estimado
Siempre en la primera etapa trabajamos en el tema de al arquitectuar paisaje, esto es un arquitectura donde el ámbito es esencial.
Decimos arquitectura paisaje porque ambos conceptos se fusionan.
Nos parece que considerar al paisaje como un telon escenográfico es muy reductivo.
Nos interesa en esta etapa una arquitectuar que se apoye en un contextualismo crítico, regional donde incluso los materiales tradicionales son redescubiertso siempre en el marco de una espacialidad moderna.
En el segundo cuatrimestre se trabaja en un tema netamente urbano .
En síntesis territorio y lote .