Wednesday, May 23, 2012

Programa de Usos


CONSIDERACIONES:
El Centro Educativo además de contar con la educación pre-básica y básica, en el esquema de educación media, se le añade la especialización técnica, con un perfil orientado  para desempeñarse  en el diseño, proyección y construcción de embarcaciones deportivas a vela o motor.
Esta formación integral permite al graduado una planificación del proceso productivo. Simultáneamente, el egresado estará capacitado para el manejo de los recursos humanos y materiales en la industria naval liviana.
La formación, tanto práctica como teórica, que se proporcionará, posibilitará al egresado una rápida inserción en la industria náutica local e internacional. Asimismo, la falta de profesionales en el país en esta actividad amplía el campo laboral.
En dicha escuela técnica, también existe la posibilidad de llevar a cabo las prácticas, en sus talleres, de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con sede en San Fernando, único lugar en el país donde se dicta esta carrera universitaria.
Para esto además de contar con la vinculación por vía terrestre, es deseable pensar en la vinculación vía fluvial.

 La Escuela como ámbito, se pretende que este totalmente abierta e integrada a la Ciudad de Campana, colaborando en la formación de focos de desarrollo urbano al incorporar servicios públicos tales como  sala de reuniones, infraestructura deportiva, expansiones, actividades culturales, interrelaciones con empresas y otros que, aunque diseñados como parte de la Unidad Educativa, sirven a toda la comunidad.  En definitiva, que la escuela sirva de unión con la comunidad, desde la población y desde la industria, para vincular lo que hoy son espacios inconexos, trama urbana, industria, rio.
De este modo, también, es deseable que se tengan en cuenta las mayores posibilidades de integración posibles, permitiendo el uso intensivo de sus instalaciones, durante la mayor carga horaria, la mayor cantidad de días y todos los meses del año.
En relación a esto, habrá que ver si se proponen accesos alternativos y la sectorización de espacios en consideración a los usos propuestos, en cuanto a la relación público/privado, con respecto a un ámbito abierto a la comunidad.
Este equipamiento debe proveer espacios que faciliten el diálogo y la creatividad y constituyan un sitio que siendo parte integral del equipamiento para la enseñanza, potencie el desarrollo de la educación pública, dignifique el espacio urbano y responda a las necesidades de la comunidad.
En un complejo de este tipo los espacios deben ser siempre flexibles al uso, durables, fáciles y económicos de mantener, y también posibles de modernizar, variar y modificar. Se deberá introducir sistemas de eficiencia energética, uso de aguas lluvias, reutilización de aguas servidas, aprovechamiento solar, luz natural, vientos y todo aquello ayude a la mantención del edificio y cuidado del medio ambiente.

A. NIVEL DE EDUCACIÓN PREBÁSICA

a) Área Docente
7 salas de actividades para 30 alumnos – 48 m2 c/u – 336 m2
Patio independiente

b) Área Administrativa
2 oficinas -18 m2 c/u - 46 m2

Sala multiuso y de primeros auxilios – 22 m2

c) Área de Servicios
Recinto de cocina con despensa – 27 m2

2 salas de baño para uso de hombres y mujeres – 20 m2 c/u - 40 m2

Servicio higiénico para personal docente y administrativo – 8 m2

Deposito de útiles – 15 m2


B. NIVEL DE EDUCACION BÁSICA y MEDIA

a) Área Docente
39 aulas de clases para 35 a 40 alumnos c/u- 50 m2 c/u – 1950 m2

6 salas Especiales, Laboratorios y Talleres de dibujo de 80 m2 c/u – 480 m2

Biblioteca con depósitos de libros, con una capacidad mínima de 50 alumnos en la sala de lectura – 180 m2

b) Área Talleres

El área de talleres, se expresara en m3, para que el proyectista pueda dimensionar y proporcionar el volumen de acuerdo a las características que proyecte para los mismos.

5 Talleres (carpintería, plástico reforzado, herrería, electricidad y motores) – 6000 m3

 1 Taller para reparación y construcción de embarcaciones, compuesto por:
- Sector para manufacturas y ensamblado de pequeñas y medianas piezas

- Sector de moldeado de cascos y partes

- Montaje y armado final de las embarcaciones

- Sector de reparaciones

- Depósito de materias primas

Cada uno de estos sectores, contaran con al menos 10 áreas de trabajo para que puedan trabajar en grupos de alumnos.

- Pasarelas y cabinas de control
- Playa de descarga cubierta para camiones y embarcaciones
- Playa de depósito descubierta
- Playa de maniobras exterior
- Muelle de pruebas y testeos
Contara con un puente grúa de 4tn. . Sup. Total 23000 m3

c) Área Administrativa

Secretaría y espera – 30 m2
2 oficinas para dirección – 18 m2 c/u – 36 m2

2 oficinas de administración – 18 m2 c/u. 36 m2

4 salas de profesores- 20 m2 c/u – 80 m2

1 salón de reuniones – 60 m2

2 servicios higiénicos para personal docente – 8 m2 c/u – 16 m2

2 servicios higiénicos para personal administrativo – 8 m2 c/u – 16 m2

d) Área de Servicios
Portería – 55 m2

Estacionamientos internos para profesores y externos para apoderados y mini buses

Comedor y cocina con despensa cuando se proporcione alimentación – 800 m2

Enfermería – 15 m2

Servicios higiénicos generales independientes para alumnos y alumnas – 20 m2 c/u – 200 m2

Lockers y Vestuarios para alumnos y alumnas – 65 m2

4 servicios higiénicos para personal docente (toilette) – 2 m2 c/u – 8 m2

Lockers y baños para el personal de servicio – 30 m2

Depósitos - 150 m2

Patio de servicio

e) Anexos

Circulaciones cubiertas – aprox. 1000 m2
Patio de ceremonias y juego cubierto – 600 m2

Gimnasio multiuso con graderías para 500 espectadores, incluidos camarines- 1200m2

2 multicanchas

Cancha de fútbol (opcional)

Jardines



TOTAL SUPERFICIE CUBIERTA MAXIMA 12000 m2
En términos generales, se propone que la Unidad Educativa se localice en un terreno con un área total de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados.
Los recintos que se indican deberán contar con el mobiliario adecuado a la función que en él se desarrolla. Las aulas, laboratorios y talleres deberán contar con un pizarrón de superficie mínima de 4 m2 y la distancia entre los alumnos y el pizarrón no podrá ser inferior a 2 m. ni superior a 10 m. El ángulo de visión del alumno sentado frente al pizarrón deberá ser de 30 grados como mínimo, medido desde el lugar más desfavorable que ocupa el alumno en el recinto, al extremo opuesto del pizarrón. El pizarrón deberá ubicarse en un muro donde no exista ventana.
La cantidad mínima de luz en las salas de clases deberá ser equivalente a 200 lux, medida en la cubierta de la mesa de trabajo. La ventilación natural será equivalente a la renovación de dos veces por hora.

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