Monday, April 15, 2013

PRIMERAS ESENCIAS Allende-Paniagua


“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos” Antonio Gaudí
Para nosotros, que tenemos la suerte de habitar en un lugar donde la bondad de la naturaleza y sus formas se prestan al servicio de nuestras necesidades, nos resulta llamativo pensar que en un lugar tan lejano e inhóspito, exista tamaña diversidad de especies que lo habitan.

 
Este tipo de ejercicios nos obliga a ensanchar al máximo nuestro horizonte perceptivo, captar y ver lo que anda “volando” para tal vez ponerlo en un poema, materializarlo en una maqueta o simplemente  incluir estas sensaciones en la temprana concepción de nuestras ideas.
Nos propusimos agudizar el ojo en la “formas naturales”, donde la objetividad y la subjetividad coexisten en un inestable equilibrio. Queremos conocerlas, para poder entender el funcionamiento, las virtudes y limitaciones de las mismas, lo que nos permitirá develar la esencia, el origen, las leyes de la flora y la fauna de Puerto Pirámide.
La observación y clasificación de las formas está estrechamente relacionada con la posibilidad de dominarlas, con el motivo de transformarlas para poder plasmar arquitectura con ellas.
No queremos inventar nada, simplemente transformar  la naturaleza del lugar.



 
“El hombre no crea, descubre lo que busca en las leyes de la naturaleza” Antonio Gaudí
Descubrimos que existe  un parámetro en común para con todas las especies animales que frecuentan la península. En la morfología de las aves, las ballenas, los lobos encontramos una curva que termina en un punto.
La curva abierta es una sucesión de puntos cuyo extremo finaliza en un punto de mayor dimensión. En dicho punto se ancla el movimiento de las alas del ave, finaliza el cuerpo de la ballena y también se extiende el continente hacia el mar como península.


No comments: