Wednesday, April 17, 2013

"Arraigo frente a fugacidad"


¿Qué es una arquitectura propia de Puerto Pirámides, de Península Valdés, de nuestra Patagonia? 
¿Qué debería condensar, cómo debería constituirse, con qué materiales, con qué técnicas?


Intentando contrastar algunas de las preguntas planteadas al cierre de la clase del lunes les proponemos esta lectura bajo el subtítulo "En la arquitectura telúrica, los nuevos edificios desprecian la caducidad de lo novedoso para actualizar las tradiciones", donde se presenta una obra sencilla, de atenta artesanía sin descuidar una evidente contemporaneidad, en la cual el respeto a tradiciones locales se incorpora a la propuesta dotándola -en un mismo movimiento- de sustento matérico e impulso poético; amalgama integral, concreta y articulada; semejante a un tapiz tejido de relaciones, donde las hebras (construcción e idea) se enlazan mutuamente generando un motivo que las hermana.


Acá un fragmento: 
“...El trabajo artesano implica, por definición, la mano del hombre, el cuidado de una persona. Esa mano y esos ojos son claves para la calidad de la vida cotidiana. Los trabajos de los artesanos —sean estos obreros, herreros, carpinteros o arquitectos— no figurarán en las portadas de las revistas que buscan edificios espectaculares como fuegos de artificio. Sin embargo, conocedoras de la responsabilidad de cuidar y tratar de mejorar las tradiciones, esas obras ofrecen continuidad con la vida frente a la interrupción que exigen las burbujas.
Como un “injerto en la tradición mediterránea” definen los arquitectos Jaume Mayol e Irene Pérez (TEd’A Arquitectes) la vivienda que han levantado en Sa Pobla (Mallorca), una casa nacida con capacidad de envejecer y de absorber el paso del tiempo en lugar de enfrentarse a él y deteriorarse con los años. La casa —construida en parte por su propietario, que levantó la fachada con cantos y tierra sacados del propio terreno— está pensada a partir de lo que existía en el lugar: un recinto de piedra y una fachada de marés, la piedra local. Así, su arquitectura viene de la tierra y busca volver a ella, arraigarse en el lugar.” 
(...)
"Mayol y Pérez hablan de arquitecturas que 'observan, entienden, traducen y actualizan la herencia de la tradición'.
Se trata de avanzar sin correr, de asumir la responsabilidad de una herencia."
Enlace a Nota Completa
Nota de Anatxu Zabalbeascoa (publicada en el suplemento de cultura del diario El País el 16/4)

Por supuesto esta es una de las tantas maneras posibles desde las cuales aproximarse al paisaje, a su cultura, en fin, al lugar.

1 comment:

Anonymous said...

MUY BUENO DINGA'SSSSS! GRACIAS TOTALES