Monday, October 05, 2015



Urbanismo en 5 minutos

Me gusta pensar la ciudad como un organismo vivo, dinámico, imperfecto   Mutante.
La  imagino  como una sucesión de capas , algo asi como una suma aluvional de capas temporales. …una especie de hojaldre histórico y vital  una maravillosa   sucesión de planos testigos del tiempo transcurrido . .. y  Testimonio de tantas generaciones que han nacido  vivido y muerto en ella.

Cuando mi experiencia en el proyecto y Construccion de la bodega TAPAUS  el maestro destilador Huber  Weber   me propuso lo que el llamó 
El Enigma de la manzana …     donde reside el sabor  en la fruta o en la boca?
La  respuesta es en ninguna de las dos por separado sino en su interaccion
Lo  expresa  claramente  Neruda en su Oda

A ti manzana
Quiero celebrarte
Llenándome con tu nombre la boca
Mordiendote

Y porque  hago esta referencia?…  Porque las ciencias creativas , ( pintura , música, escultura, poesía ,literatura , arquitectura ,Urbanismo)  tienen  en su múltiple diversidad  como denominador común,  como invariante esencial  la condición  de plenificarse   con la participación del otro
Asi como la   literatura no es  sin  el lector , la pintura no sin el observador ,  la música no es sin el que la escucha , la arquitectura no es sin el habitante …la ciudad no es sin el ciudadano 
Solo en esa amalgama  de tejido edilicio y de tejido vital la ciudad  ES .
Incluso  hasta La definición de Urbanismo  de Wikipedia , generalmente tan poco esclarecedora , abona esta concepción…
“Urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención.”

Pero como se asienta , como nace una ciudad?
Nosotros cual   Americanos  asistimos a la extraña  circunstancia  de que la mayoría de nuestras ciudades  actuales ha  sido fundadas y tienen acta de nacimiento preciso . 
Ya que   las preexistentes  a la conquista fueron devastadas o abandonadas como las increíbles  Tenochtitlan ( con sus huertas flotantes ) y  Machu Pichu  ( con sus mesetas de cultivo) quizás las primeras  ciudades  sustentables  .
Es sorprendente descubrir cuan  diferentes son nuestras ciudades coloniales  a pesar de estar todas  regladas por la precisa y detallada  imposición de la Ley de Indias  .
Es que  la condición de regionalidad dada por el ámbito ,  los materiales,  la topografía en síntesis la cultura le han conferido a cada una un carácter  , una identidad propia….. Cuan diferente es Lima …de Buenos  Aires
Si bien  esta condición   del acto  fundaciónal    (  Palo mayor y espada mediante) es una realidad histórica ineludible  esta bueno abrevar también  en nuestra  doble condición de técnicos y artistas   en la fuente de la  verdad poética  cuando Borges en su Fundación Mítica de Buenos  Aires dice :

A mi …se me ha cuento
Que empezó Buenos  Aires
La juzgo tan eterna
Como el agua y el aire ……

Otra condicion de la americaneidad tensamente  maridada con la terquedad ibérica  es la de fundar y refundar y refundar .
Es absolutamente cierto que nuestras ciudades han nacido de la voluntad inquebrantable de los hombres
La tanguera Eladia Blazquez canta

Ay si te viera  Garay
Si te ve…….
De bonita que estas
Te fundaba otra vez  .

Hablando de refundación   estoy convencido que ha llegado el momento de refundar, incluso si hace falta (…que hace falta … ) reinventar los nuevos principios del Urbanismo  .
Las  ciudades  actuales son disparatadamente desbalanceadas, hay que abolir la concepción del Urbanismo  clásico y clasista que deslinda dos ciudades
la de los ricos y la de los pobres .
La  Estrategia  de este urbanismo se basa en  ignorar  a  la ciudad de los necesitados y a lo sumo  implementar soluciones tendientes ,en lo posible, a invisibilizarla  .

Escuche  en un reportaje a Lula  contar  que  en su familia  eran muchos hermanos   (ocho)   y que su madre (había quedado sola en una muy dificil situación económica  a cargo de todos ellos)  se privaba de comer su ración  dándosela a aquel hijo que en ese momento estaba  enfermo .
Esta condición debe habitar el Urbanismo del Por-venir .

El Urbanismo de lo que está por venir ,  esto es del  Futuro  debe ser un Urbanismo cabalmente Solidario en las áreas de pobreza  . 
Sin  sobreactuaciones faraónicas en las áreas de la ciudad rica .

Un Urbanismo que evite  la alienación de imaginar el territorio desligado del hombre . Ya que el hombre no es un mero espectador   y nunca debemos  olvidar que el territorio lo creamos nosotros  habitantes  involucrando en el accionar  nuestro   propio cuerpo .

Un Urbanismo no impositivo que reconozca que las ciudades, tienen en su natural fluir ciertas predeterminaciones , aquellas que   los situacionistas llaman  relieve psicogeográfico urbano  ( corrientes constantes, puntos fijos de atracción y remolinos de energía  que facilitan o hacen difícil el acceso o la salida a ciertas zonas. )

Un Urbanismo que reconozca  como dicen y hacen los  arquitectos del Plan de Medellin o de las favelas de Rio que ha llegado el momento de mirar y atender integralmente la ciudad de los necesitados proponiendo  nuevas estrategias de intervención  (cartografias vitales , reconocimiento popular de los nodos , dialogo y definición conjunta de las  propuestas a través de las cooperativas barriales) 

Un Urbanismo que incluso se atreva a implantar  los edificios más  plenos  , los edificios ejemplares para aquellos que más  los necesitan de manera tal de gestar un Nuevo Paradigma que los convierta en edificios  restauradores sanadores  de la confianza perdida 
En síntesis :
EL URBANISMO  DEL POR- VENIR  será  INCLUSIVO  y CONTEXTUAL  O NO SERA   

Marcelo







No comments: