Saturday, August 12, 2006

Mac Loughlin

Photobucket - Video and Image Hosting

Buena propuesta, muy interesante como se articulan los espacios tanto a nivel planta como en corte. No es muy claro el acceso y el espacio que lo recibe, en un edificio institucional esta transición debiera tener un rol mas destacado. Los espacios intersticiales entre los diferentes usos, no se ven del todo graduados de acuerdo a la dinámica del recorrido.

Jorge Stekar

Photobucket - Video and Image Hosting

Este proyecto no partió, me parece, de un proceso de diseño lineal y sistemático a partir de la mancha y todo lo demás.., no fue "paso a paso". El proceso fue interno, fue una maduración y una gestación en la vista, en la mente y en la mano de la autora. Creo que fue desarrollando una forma de expresión muy personal, mas allá del tema a resolver; tal vez sea entonces el germen de una arquitectura de preguntas y no de respuestas...

Lo más impactante es, por cierto, el lenguaje tan bien utilizado en el dibujo, en especial en las plantas (son muy buenas) para llamar la atención y "hablar" sólo de lo que le conviene... -quiero decir: muestra muy bien la organización funcional, insinúa ( ya que es sólo en las plantas) un espacio alucinante, fluído y proporcionado; aunque lamentablemente no menciona a la estructura para nada ( tal vez se intuya muy bien por la calidad del dibujo, reitero) y no dialoga bien, para mí, con el espacio público de la plaza, que sin duda era uno de las principales retos que tenía el ejercicio.

La conclusión a la que llego y que me gustaría comunicarle a la autora es que refuerce su pensamiento en cuanto a la relación entre forma y estructura. Esto lo digo para que no se confunda y se pierda buscando al sostén de sus formas entre lo predeterminado. Tiene una gran capacidad intuitiva y expresiva y debería llevarla permanentemente a todos los puntos del proyecto. Lo mismo siempre es bueno investigar más sobre las técnicas, pero creo que se deben hacer durante un proceso de diseño en el cual uno las pueda ir asimilando y personalizando.

Juan Salim Ballester.

No comments: