Sunday, August 06, 2006

Piriz Mendez

Photobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image Hosting

PIRIZ-MENDEZ

Propuesta clara, simple y contundente. Desde su germen o mancha, se vislumbra la generación del todo y la fragmentación de la parte, en una tensión continua. Un juego de composición tectónico que se resuelve a través de planos que organizan el espacio y la funcionalidad de la planta, sectorizándola, y que se continua en vigas que se van apeando y generando una eclosión en la quinta fachada (techo) del hall.

Es muy interesante esta tensión de contrapunto entre lo estático y lo dinámico, y esa visión cuasi poética de una ventana al cielo, que inunda de luz el espacio central. Pero al mismo tiempo le da un carácter de urbano que debiera registrar un poco mas el espíritu, el clima y la idiosincrasia mendocina, algo que quizás se hubiera resuelto con la incorporación de una sexta fachada o doble piel que tamizara esta situación.

En cuanto a la estructura si bien, como dijimos es muy clara en su accionar, falto madurar la sutileza de los tabiques estructurales.

Buena entrega, completa, excelente maqueta 1:50 que muestra una arquitectura muy posible

Jorge Stekar

PD: Recibió el segundo premio del concurso

Photobucket - Video and Image Hosting

La presencia de un elaborado espacio central, que de por sí implica un reclamo a la memoria: el patio (el patio latino, el patio de la escuela, el claustro) impregna al conjunto de una luz y una atmósfera particular. La creación de este espacio, dónde se desarrollan actividades, no implicó la adopción de un rígido orden centralizado. Por el contrario organizando a su alrededor una serie de momentos concatenados, y que se van develando uno tras otro.

Exploración de las posibilidades plásticas del hormigón.

El valor que le asigna al espacio como preocupación, como objeto central y primordial.

Queda en lo expresado, cierta confrontación entre las “escalas” de la apreciación particularizada del detalle constructivo y la visión integral e integradora que supone la experimentación del vacío construido.

La cubierta traslúcida debe servir para regular el clima interior del edificio.

Diafanidad y transparencia. Correspondencia con el paisaje y con el cielo.

Solidez y poesía. La noche lo transforma en una linterna o un faro: la luz se proyecta hacia el cielo y la plaza pública.

Lo mejor: La coherencia en todo su desarrollo del planteo.

Lo que faltó: Lo ya dicho, que la quinta fachada se resuelva acorde a los requerimientos específicos del clima local.

Entender la escala de la estructura.

Karina Mellace

No comments: