Friday, December 11, 2009

Juan Manuel Cañonero - Virginia Smichowski



El estudio profundo y abarcativo de las variables y problemáticas involucradas (Relación límite-trama urbana, análisis del tejido, trama social-cultural involucrada) en su escala metropolitana y barrial, permiten la comprensión global y es lo que hace posible enunciar un plan de intervención urbana, dentro del cual el edificio FILTRO se presenta como emblema: es la punta del Iceberg, parte visible de un conjunto mayor que se desarrolla cuenca arriba, señala una dirección y que nos recuerda la dimensión y la complejidad real de las variables en juego.


El plan detecta zonas conflictivas y establece puntos clave de intervención: reutilización de fábricas abandonadas en la cuenca, reactivación de estación Puente Alsina, nuevo puente rápido autopista Campora, nuevo puente peatonal, planta purificadora. Medidas tendientes a mejora el vínculo entre ambas márgenes, fomentar el desarrollo económico de la zona, y que incluyen la incorporación de sistemas de limpieza gradual, tendientes al saneamiento del Riachuelo. El emplazamiento aprovecha la curva natural de Riachuelo, logrando que la misma geometría del río amplifique la huella del edificio.



El edificio FILTRO, emblema de la intervención, se inserta en un parque costero de carácter recreativo y de saneamiento, y podría decirse que su configuración responde la combinación de procesos de purificación que se desarrollan en el mismo y a una ajustada regulación de espacios públicos que permiten que el recorrido peatonal y el proceso de saneamiento se acompañen y se potencien, haciendo del edificio una verdadera herramienta pedagógica, cuyo desarrollo explica los procesos que en el mismo se realizan.
Estas apreciaciones son muy claras en la configuración de la planta y en el esquema de funcionamiento, en el que se grafican las instancias de tratamiento.



El organismo arquitectónico propone una doble secuencia: mayor apertura hacia la costa, tendiente a captar a los visitantes y generando un frente fluvial (a escala metropolitana) y se recuesta sobre una costilla estructural y funcional de ritmos más apretados, en correspondencia con la continuidad de la escala barrial de Isla Maciel.
Esta transición desde el frente fluvial hacia el frente barrial, acompaña el tratamiento de las aguas, presentando un frente en donde el agua es tomada en su estado actual y en su contratara los piletones y el canal, que permite por un lado articular las escala institucional del Filtro con la barrial, y por otro apreciar los resultados del tratamiento del agua ya limpia.





La articulación entre los sectores turístico, administrativo y de tratamiento se logra a través del hall de accesos, a partir del cual el recorrido se regula a través de una muy ajustada secuencia de espacios acordes a la escala de cada sector de la intervención.
Las plantas muestran un manejo muy claro de escalas de uso, en los que la estructura va regulando secuencias espaciales y diferentes grados de apertura o de cierre de acuerdo a la jerarquía de espacios utilizando los núcleos estructurales de hormigón, como fuertes anclajes o sirviéndose de la liviandad de la trama de la estructura de acero.












El lenguaje arquitectónico incorpora la dinámica de los procesos de saneamiento y las grandes fugas, y establece una serie de estratos-filtro que el agua deberá atravesar para concluir su tratamiento de purificación.
Esta correspondencia se percibe en la secuencia con la que se alternan grandes espacios y estos filtros o fuelles (Tan claro en los cortes transversales y en la fantástica maqueta 1:50) que se logran con modulación que refuerza la escala de usos propuestos y que se complementa y se regula con una serie de escalas intermedias (halles secundarios, apoyos, núcleos).










Contrapone el hormigón con la liviandad del hierro tan presente en el lugar, y que regula con mucha precisión la aparición de paños traslúcidos, que permiten una sugestiva transparencia y que permiten el ingreso del paisaje circundante.

Las imágenes sugieren la posibilidad de que el edificio funcione como un faro de luz por la noche.













Es un planteo integral que se nutre de la propuesta urbana y encuentra en su desarrollo una espacialidad y una concreción sorprendente.

Desde el punto de vista pedagógico ha sido sin duda en ejercicio muy logrado, con mucho trabajo, compromiso y esfuerzo. Una entrega que habla por sí misma, completísima y con material de alto contenido expresivo y arquitectónico.


Felicitaciones!

Karina Mellace

No comments: