Thursday, December 10, 2009

Ayelen Mazzuca




La propuesta urbana trabaja sobre aspectos detectados en la configuración urbana de la zona, y busca rescatar y conservar cierta espontaneidad y permeabilidad propia de determinados sectores analizados que lejos de ser entendidos negativamente se interpretan como herramientas de trabajo.
Entonces se establecen tramas que establecen relaciones a escala metropolitana, que abarcan la cuenca toda y otras que rescatan la configuración del tejido y de sus componentes en una escala barrial o local.
Con estas herramientas se acota el sector de la intervención entendiéndolo como una célula de escala intermedia y repetible a lo largo de la cuenca.



Esta célula que puede ser identificada con límites precisos, establece un área que comprende un amplio sector de verde público en la rivera en sentido transversal al Riachuelo, que incluye la infraestructura de tratamiento de aguas y el edificio FILTRO, ícono de la intervención y una serie de espacios de transición hacia los sectores de tejido de menor escala.



El edificio establece una relación directa con el agua que se propone sanear, tanto por la proximidad como por la prolongación de un muelle que cumple doble función: permite el testeo fluidos y la proyección sobre el agua del público visitante.





La planta se vertebra con una secuencia de grandes pórticos que repiten en escala menor la estructura general de la célula. Los pórticos se orientan en sentido transversal al desarrollo longitudinal de la planta.
Al desarrollo longitudinal de organización de la planta, se contrapone la secuencia de pórticos, que no solo son estructurales, sino que contienen los núcleos verticales y una serie de puentes y pasarelas que permiten vincular en los niveles superiores los distintos puntos del programa.
Rematan grandes pérgolas de un mirador metropolitano.







La estructura establece una secuencia espacial acorde a la escala de usos propuesta y rotando levemente, permite la apertura del espacio central como nudo en el que se resuelve la transición del sector público hacia los sectores técnicos más privados que se organizan con una escala menor, en relación más directa con la trama urbana.
Este ritmo de grandes pórticos se manifiesta con contundencia hacia la costa reconociendo la gran escala de la rivera, mientras que hacia el sector de barrio se disuelve estratégicamente en el patio que separa el sector más público de la nave central, del basamento más austero de la administración.













Quedó pendiente un desarrollo de la materialidad (tal vez la maqueta 1:50) que acompañara la riqueza espacial propuesta y que si bien se manifiesta en las fotografías, necesita aún una indagación más precisa en la cual las imágenes dejen de mostrar cartón y adquieran el valor de su propio peso.

Un buen proyecto, que refleja el compromiso y la perseverancia con la que trabajaste todo el año.

Arq. Karina Mellace

No comments: