Tuesday, September 18, 2012

Abram-Siccardi








Campana, una ciudad costera sin rio
Escuela Técnica Naval

La reiterada visita a la ciudad nos permitió percibir distintos aspectos particulares que hacen a esta ciudad portuaria.
Entendemos a la ciudad como un organismo amurallado tras sus límites fuertemente visibles e impermeables. La estructura de damero que se rompe con las diagonales que cruzan la ciudad, la topografía que desciende hacia el norte, la geométrica retícula que termina en las vías  y  los límites industriales que encierran a la ciudad permitiéndole un contacto casi imperceptible con el Río Paraná le da una cualidad particular a Campana.
Si bien su desarrollo histórico y crecimiento urbano se deben a la fuerte industrialización de la zona, y a la posibilidad del transporte ferroviario, que fue un factor determinante en la historia de la ciudad, hoy en día estos mismos factores son los que encierran y delimitan su borde.
El sector Norte de la ciudad es el que tiene acceso al Paraná, y si bien la zona costera se encuentra escondida detrás de los galpones ferroviarios y tiene una extensión  de aproximadamente cuatrocientos metros,  existen únicamente dos accesos, en el extremo Este y en el extremo Oeste.
Consideramos que acá residen los grandes problemas que juntos son la principal causa de que la ciudad no pueda sacar provecho de la pequeña porción de rio que le dejaron las grandes industrias que la rodean.
Nuestra propuesta es intervenir la zona costera mediante un edificio que apunte al desarrollo de la costa, al uso y aprovechamiento de las visuales, donde los usuarios no son únicamente los que hacen uso de las instalaciones educativas, sino que en este sentido el edificio toma un carácter más urbano y público permitiendo un recorrido por sus techos como continuación de la costanera pública.

La morfología del edificio nace del estudio sensitivo del lugar, cuando en una de las primeras visitas a la ciudad sentimos la falta de horizonte provocada por las grandes industrias que generan una contra perspectiva desde la ciudad hacia el rio, apropiándose de la costa, permitiendo un contacto rio-ciudad casi imperceptible.

No comments: