Tuesday, September 18, 2012

Ochoa-Schenkel








MEMORIA DE LOS AUTORES

La condición y posibilidad de la materialización en acero nos llevó a situar el proyecto en la ciudad de Campana.
Campana se encuentra al norte de la ciudad de Bs.As.
Su trama urbana, reposada sobre la costa del rio Parana, se ve rodeada de importantes polos industriales tales como las refinerías Esso y Siderca.
La presencia de tal importante fabrica de fundición de hierro y acero y su impacto sobre lo urbano fue lo que nos sedujo a la hora de elegir el terreno.
Un terreno donde se sitúa un centro educativo.
Es importante que este centro este totalmente integrado a la ciudad, conformando un frente abierto al incorporar servicios públicos que sirvan a toda la población. 
El centro debe servir como pieza de intercambio con la comunidad, desde la trama y desde la industria, para vincular lo que hoy son espacios carentes de interacción entre sí: tejido urbano, industria, rio.
La escuela contara con centros de educación pre-básica,  básica y media.
Además se le agregara un área de especialización técnica con orientación al diseño, proyección y construcción de embarcaciones deportivas, a vela y a motor.
La ciudad que aparenta estar exenta de toda estética industrial, se alimenta y vive a base de todo lo que se encuentra reprimido del otro lado de la vía.
 
Una plaza de acceso como nodo del cual se desprenden las circulaciones y accesos.
Una porción de edificio encallada sobre la costa y otra sobre el rio. 
La locación de la escuela ubicada en un terreno sobre la costa no podría ser más pertinente a la hora de desenvolverse en estas actividades náuticas, siendo posible realizar pruebas y ensayos en los mismos talleres.
Los talleres náuticos sobre el rio.
Gimnasio y auditorio en tierra, en relación más directa al tejido.
Sobre el rio predomina la línea, estructuras puntuales metálicas sobre el agua y pasarelas flotantes conforman el paisaje naval industrial.
Dos tectónicas metálicas: planos generados por superficies de chapa y líneas de perfiles metálicos. El manejo del material como uso compositivo del espacio y como elementos conformantes de un hibrido.
La línea que conforma una estructura, un sostén y el plano como piel que la esconderá y la dejara descubrir a su modo. 
La ciudad que contiene, esconde y descubre su naturaleza industrial.
Y la industria como organismo vivo y sostén de la ciudad.
 Sobre tierra la chapa, actuante como superficie, como piel que esconde y deja ver una estructura metálica organizadora de espacios, el verdadero sostén del edificio, el cuerpo, el esqueleto.

No comments: