Tuesday, September 18, 2012

Labake-Menendez

 
Encontramos en Campana una situación particular, es una ciudad armada a los lados del tren, por uno está la zona industrial que tiene como límite el río y  las vías y por el otro la zona residencial, donde se asentaron los pobladores de estas tierras, trabajadores de la industria.
La trama de la ciudad de campana es un reflejo de su uso, una marca de su historia, armada para ser explotada industrialmente, apartando, a través de las vías del tren, la ciudad residencial de la zona de trabajo que limita con el río Paraná, teniendo uno de los puertos más importantes de este río que comunica directamente con capital federal.
Las vías del tren, lineales, comunican en un sentido y distancian en otro. Creemos que es un borde indispensable en la contradicción de las tramas que se complementan entre sí.
Esta trama se arma de llenos y vacíos de distintas escalas y linealidades.
“Llenos y vacíos es una dialéctica de contradictorias, ideas que permanecen juntas, expresiones, visiones, situaciones.
Lo opuesto entrelazándose, lo disímil conviviendo. Los opuestos en uno solo.”

 
Entendemos que tanto los llenos como los vacíos no son plenos, los llenos no son necesariamente construidos y los vacíos no son necesariamente vacíos, partiendo de la base de que para que exista un vacío debe estar rodeado de lleno y viceversa. Uno no es sin el otro. Así como los ciudadanos son a partir de la industria y la industria a partir de los ciudadanos.
“Así el vació deja de ser la nada y se troca en un todo pleno de complejidades donde lo Vital cobra fuerte relevancia.
Así entendemos que el Vacío no es un mero espacio remanente.
No es lo que queda sin llenar, (sin construir).”
“Lo vacío puede exigir ser llenado, rebosadamente verbalizado desde la exuberancia de una palabra que testimonia, recuerda o fantasea. Los llenos y vacíos se perciben de muchas maneras esto es un tema complejo es mas fácil sentirlo que decirlo… Cuando hablamos de la configuración del vacío, estamos expresándonos de una manera, tal vez excesivamente profesional y este bien aclarar que el vacío no es el continente que no tiene nada, en rigor decimos vacío contraponiéndolo al lleno.”
Hablamos de tramas, de contradicción y complemento, en este diálogo entre partes que se da por líneas y plenos está presente el acero, tanto en la zona industrial como estructura y fachada, como en la ciudad actuando como esqueleto estructural de los edificios campanenses, incluso en las vías del tren o debajo de la tierra conectando la ciudad por cañerías que se desplazan en todas direcciones. El acero expresa en las fachadas de las industrias o en las vías del tren el oxido que deja ver el paso del tiempo y la identidad de Campana que nace desde el río con la construcción del tren y el asentamiento de las industrias.

 

Nuestro proyecto sigue la dirección en la cual se mezclan las tramas, alcanzando el río y la ciudad, intenta responder a las topologías de acero que se encuentran en la zona más industrial, siguiendo la esencia compuesta por llenos y vacíos que encontramos en esta dialéctica. El programa se desarrolla en un único edificio que se compone por dos volúmenes que conforman un “vacío” que recorre todo lo largo del edificio, se priorizan los espacios comunes y se pretende generar una circulación central que recorre el espacio en el mismo sentido en que este se desarrolla.


1 comment:

maglau said...

Estas son las láminas de la entrega de fin de cuatrimestre, no las del concurso!!!