Tuesday, October 02, 2012

Esquicio: Reflexionar haciendo.

Proponemos este ejercicio breve como instrumento con el cual profundizar sobre aquellos aspectos intangibles planteados en el trabajo cuatrimestral: significado, poética, lenguaje.

Una Casa de las Provincias no tiene sentido si no se la piensa, si no se la imagina, si no se la “inventa”.
Esta invención por supuesto traerá aparejado el esfuerzo de repensar lo cotidiano:

¿Qué es una provincia?
¿Qué significados nos es posible pensar de ellas?
¿Cómo comprendemos su ser, su existencia, su universo relacional?
¿Son las provincias instancias atendibles individualmente o sólo cobran entidad bajo el cobijo del estado nación?
¿Cuál es nuestro entendimiento de la Argentina como una compleja relación entre entidades (provincias, regiones, ciudades, climas, personas)?


Una heterotopía, según plantea Michel Foucault, sería -sintéticamente- aquella espacialidad que se compone de la yuxtaposición de elementos a priori incompatibles.
O sea, un conjunto de piezas que componen su sentido (como entidad integradora) en la relación entre ellos, en la lógica que los hace establecerse como espacio…

Como ejemplo posible podemos plantear al conjunto de elementos que componen nuestro taller, donde contaremos personas, pero tal vez también mobiliario, edificio o vigas y columnas, matafuegos y/o insectos, etc.; clasificar dentro o fuera de lo que cada uno considera parte de una espacialidad “taller” pasa a ser fundamento del pensamiento con el cual se vincula, de la reflexión sobre la cual cada uno posa su atención (para incorporar o para descartar).
Esta heterotopía “taller” será diferente según la visión de cada observador, en qué constituye esa espacialidad “taller” queda planteada la idea de qué es el taller para cada uno. Pero nunca dejará de tener un pie en aquello que está, que es (como presencia).

Dice Foucault en su obra “De Otros Espacios”:
“(...) vivimos dentro de una red de relaciones que delinean lugares que son irreducibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer"

Bajo qué criterio entendemos esta heterotopía que constituye una unión de nuestras provincias, cómo aquellas capas de posibilidades de significación simultáneas (con sus identidades, regiones, historias, colores, paisajes, geografías, colores -de vegetaciones, geologías, ríos, hielos-, vecindades, economías, y un largo etcétera) cobran una organicidad integrada.

Estas son las reflexiones que intentamos realicen, buscamos que indaguen en cuáles son sus miradas, en pensar por sobre la superficialidad de los límites geográficos, sobre las historias “oficiales”, esquivando lo evidente y literal, hurgando en aquellas miradas que son absolutamente subjetivas y que por lo tanto sólo les corresponde a ustedes plantear.

Pero no solamente en indagar en la realidad entitativa (cada provincia aisladamente, o en sumatoria) sino también en su realidad contextual, en la relación de identidades, regiones, historias, colores, etc., ya propuestas anteriormente.

El propósito invita a descubrir esa espacialidad “Casa de las Provincias” (así como ejemplificamos con la espacialidad “taller”) con todas los entendimientos, reflexiones y metáforas que cada uno crea esencialmente representativas de esa espacialidad.
Como objetivo, poder materializar esa comprensión, aquella espacialidad pensada; darle forma, textura, colores, proporciones.

En síntesis, que la idea adquiera cualidades físicas, atributos morfológicos de la traducción entre la reflexión y cómo esta se manifiesta. 

                                                                                                                       Dimas

15 comments:

Louis Kahn said...

Si arrancamos a las 19:30 y terminamos 22:30 sería muy bueno!! Vamos que los esquicios están buenos.

Anonymous said...

el esquicio arranco anoche, para el que no lo sabe

Anonymous said...

PODRIAN HACER ALGUNA CHARLADONDE SE EXPÑPLIQUEN ESTAS COSAS CON IMJAGENES, EJEMPLOS Y TODA LA COSA?????

SI FUERA POSIBLE.... NOSOTROS, AGRADECIDOS!!!!!!

Anonymous said...

volviendo al tema del horario, a mi mama le falta una pata, y no tiene como alimentarse, el ultimo tren sale a las 11, por favor piensen en mi madre.

Anonymous said...

Por un bondi y un tren a tiempo!

Jorge said...

Hola. Con el tema del horario, no hay problema. Como dijimos el otro dia, el esquicio comenzo el lunes a la noche y termina el jueves a las 22:30 hs. Ustedes, si quieren pueden ir a las 5 de la tarde, no hay problema y se entrega a las 22:30 hs.
La charla explicando todo esto se dio el lunes, ahora si lo que quieren es la receta tipo 100gr de clima, 200 gr. de vegetacion, un pizca de provincias, horno y salpimentar a gusto, no va a existir. No hay metodo. El camino surge de las busquedas personales.Lo que proponemos es bucear en nuevas alternativas pedagogicas, de manera que contribuyan en el desarrollo del potencial de cada uno de ustedes, de sus aptitudes, de su auto dirección, su autonomía, comprensión y reconocimiento crítico; es decir, prepararlos para actuar de forma reflexiva, de acuerdo a sus propias determinaciones, creativamente y promoviendo una conciencia, que le generen aptitudes para aprender a “pensar” la arquitectura. Tratando de que pueda generar una activa conciencia critica a partir de la búsqueda y de la exploración, siendo el trabajo a realizar fruto de la evolución en la practica creativa, o sea la evolución del proyecto a partir del hacer.
En este caso nos vamos a centrar en el tema "casa de provincias" y todo lo que ello te sugiere. Lo pueden encarar por donde quieran, con total libertad, pero explicitando cules son sus busquedas e intenciones.
Espero que haya quedado claro. Nos vemos a la noche.

Anonymous said...

me quedo claro que nos dejas una nube de palabras semipedemonteras politicamente correctas y ninguna claridad
igual gracias por intentarlo

Anonymous said...

No confundamos falta de claridad con falta de comprensión. Hay que romperse un poco el bocho, muchachos!

Anonymous said...

Por mas clases como la de ayer!! Gracias por entender que queríamos esto!

Frank Lloyd Wright said...

Por mas taller como el de ayer, y así llegaremos a esos talleres como la vieja "Taliesin". Aquí una frase mía "Los edificios, también, son hijos de la tierra y el sol."

Anonymous said...

Frank!!!! te llevamos en el corazòn!!!!!

Walter Nelson said...

Lo que faltaba, que vinieran a lamerle las botas a Franquito Wright.

Anonymous said...

Si al laburo en taller, hace meses lo pedimos! Tarde pero llego. Gracias.

Anonymous said...

heterotpias..... porqe no se dejan de joderrrrrrr y hablan de atrquitectura

Nahuel Billordo said...

Me cuesta tanto acostumbrarme a la libre expresión!... Pero a la vez confío tanto en ella, que lo último que pienso es que debe existir un mal uso. ¿La libre expresión se la utiliza para aprovechar para ofender? ¿O para buscar consenso social?
Pido, por favor, que se manejen responsablemente.